Gráfico de Kiko Llaneras publicado en El País de los datos del Aljarafe extraídos por Atlas Oportunidades.
Gráfico de Kiko Llaneras publicado en El País de los datos del Aljarafe extraídos por Atlas Oportunidades.

El proyecto Atlas de Oportunidades arroja luz sobre el interior del ascensor social, su funcionamiento en lo que llevamos de siglo y las variables que permiten a un ciudadano o ciudadana española coger el ascensor y abandonar la situación económica con la que se crió.

El País publica este estudio con el análisis periódistico y de gráficos de Kiko Llaneras y que saca conclusiones tan preocupantes como que los hijos de las familias más ricas tienen el doble de renta de media respecto a la renta de los hijos de las familias más pobres.

Un trabajo sociológico que refleja que los ingresos de la familia durante la infancia y crecimiento de una persona determina en gran parte lo que se obtendrá en el futuro.

El estudio toma como base la diferencia de rentas de familias que tienen hijos de entorno a los 30 años: comparan la declaración ante Hacienda que presentaron los padres en 1998 con la renta de sus hijos en 2016, extrayendo una media diferencial entre los valores de ambas rentas y el criterio geográfico.

El Aljarafe, teñida de rojo por la pobreza

Al respecto del Aljarafe, de inicio se puede observar un mapa de retales teñidos de colores cálidos que indican que la renta media está por debajo de la media nacional.

Las familias con rentas más bajas se encuentran en Benacazón, Salteras, Valencina y Espartinas. No significa que esos municipios tengan la menor media de renta sino que allí se encuentran las familias que han perpetuado un nivel de pobreza mayor (aunque pueda coincidir ambos criterios).

Por contra, las familias más ricas que heredan la riqueza en sus hijos, y por lo tanto se mantienen con las rentas más altas respecto a la media nacional, son Tomares, Gelves y Gines. Llama la atención que Espartinas también se encuentra en el top del ranking de riqueza heredada, la cual presenta una comunidad con las rentas más altas del Aljarafe heredada de la generación anterior.

Que Espartinas presente las dos caras de la moneda significa que hay una desigualdad mayor que en el resto del Aljarafe y que el ascensor social no altera la realidad económica de sus familias: si naces rico en Espartinas probablemente tengas las rentas más altas de la ciudad, y si naces pobre, tendrás pocas posibilidades de revertir tu situación, dice la evidencia estadística.

El ascensor social funciona peor con mayor desigualdad

Sin embargo, el dato más esclarecedor de todos los que presenta este estudio es el que indica el volumen de familias pobres que perpetuaron su pobreza y las familias ricas que la heredaron. Este dato, a cambio del anterior, destaca las sociedades que más perpetúan, más allá si esas rentas perpetuadas son las más altas o las más bajas de la zona.

Estos datos solo se pueden extraer únicamente de las ciudades que ya eran muy pobladas en 1998, y que por lo tanto manejan datos suficientes para incluir la variable del porcentaje de familias que prosperan o no en el seno del municipio.

Camas es el municipio que más números de habitantes presentan rentas bajas tras haberse criado en familias de pocos recursos. El 35% de los hijos de familias que estaban entre el 20% más pobre del país, siguen estando entre ese porcentaje de pobreza. Es el rango más alto de todo el Aljarafe.

Tomares es el municipio cuya familia con pocos recursos tiene la posibilidad de salir de esa pobreza: el 26% de hijos de familias pobres siguen estando en esa situación económica. De hecho, esta ciudad también presenta el mejor dato de ciudadanos ricos que alcanzaron el mejor centil de rentas proviniendo de una familia pobre: el 13%.

¿A qué se podría deber esta disparidad? Con los datos presentes se podría sacar un primer criterio que es reiterado en toda la provincia: se debe al nivel de renta más igualitario de Tomares respecto al de Camas, con el agravante de que Camas presenta el nivel más bajo de rentas de los municipios grandes del Aljarafe.

La diferencia entre la renta pobre mediana y la renta rica mediana de Tomares es de 1564 euros. Por contra, la diferencia entre rentas medianas en Camas es de 2091 euros.

Deja un comentario