La Operación Añoranza es uno de los mayores golpes al contrabando de tabaco en lo que llevamos de siglo en Andalucía.
Cerca de 300 efectivos de la Guardia Civil han participado en una operación con registros en Umbrete, Camas, Valencina de la Concepción y dos en Castilleja. Esta presunta organización criminal tenía su centro de operaciones en el Aljarafe sevillano, Sevilla y la Línea de la Concepción.
También se han producido registros en Sevilla capital, Carmona, La Línea, Gibraleón y San Pedro de Alcántara. Un total de 32 registros en los que se ha incautado 150.000 cajetillas de tabaco, doce vehículos y un camión de doble fondo, 120.000 euros en efectivo, armas de fuego y se ha procedido a la detención de 25 personas.
El líder de la organización residía en Valencina de la Concepción, desde donde coordinaba a los cabecillas de las operaciones que las ejecutaban desde la Línea de la Concepción.
La organización, de vocación y actividad internacional, organizaba caravanas de cinco vehículos con dobles fondos que se dirigían a diario desde la Línea para ser distribuídas hacia el norte. Siempre llevaban la cantidad límite de cajetillas para que sólo tuvieran una sanción administrativa y no se enfrentaran a consecuencias penales.
La operación ha comenzado a las 06:00 horas del lunes y ha sido coordinada por el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON), los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y el Centro de Concentración contra el Narcotráfico (CCON). La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros.