Teresa Pablo Torres, tercera en la lista provincial por Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas del 19J / Clara Fajardo
Teresa Pablo Torres, tercera en la lista provincial por Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas del 19J / Clara Fajardo

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, la socialista Carmen Herrera, expulsó este viernes «ilegalmente» del Pleno a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Pablo, cuando la edil de esta formación intentaba explicar su postura en torno al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que pretende aprobar el Ayuntamiento alixeño. Desde Adelante Andalucía aseguran que este reglamento, entre otras cosas, «da a los concejales no adscritos mejor trato que a los concejales de grupos políticos con un solo edil, a los que pretende arrinconar en un grupo mixto». «Con este nuevo reglamento, el PSOE blinda a la concejala tránsfuga Amparo Martín Durán, que sostiene la exigua mayoría simple de los socialistas», sostienen.

La alcaldesa impidió que Teresa Pablo expusiera sus argumentos contra un reglamento que, «además de encorsetar el funcionamiento plenario y olvidar cosas tan importantes como la participación ciudadana, impide que los grupos políticos con un solo concejal trabajen de forma individual, y se tengan que integrar en el Grupo Mixto», afean. En el caso de Castilleja, esto haría que Adelante Andalucía, Vox y el PSOIC se uniesen en una misma formación, «algo inconcebible».

Mientras que el Grupo Mixto solo se cita una vez en el nuevo reglamento y su funcionamiento no está detallado, los concelajes/as no adscritos/as se citan hasta en 25 ocasiones distintas, lo que le garantiza el mismo poder que a los grupos con seis o siete concejales. «Parece ser que la alcaldesa no sabe que en España hay una ley antitransfuguismo que impide, entre otras cosas, que una concejala que cambia de siglas mejore las condiciones económicas que tendría si hubiera sido leal a sus siglas», dijo la portavoz de los andalucistas.

Cuando la concejala de Adelante intentaba explicar este aspecto, la alcaldesa la interrumpió en varias ocasiones, «usando de forma sibilina su capacidad para intervenir en el momento en que lo desee», aseguran desde Adelante. La edil de Adelante apeló a la alcaldesa a que cesasen las interrupciones y le permitiese hablar, pero Carmen Herrera la amonestó verbalmente en tres ocasiones, lo que, según el reglamento por el que actualmente se rigen, ha sido causa de su expulsión.

«Sin embargo, la alcaldesa ha incumplido la Ley, dado que las amonestaciones tienen que ser efectivamente tres, pero no pueden ser consecutivas -las de hoy han sido tres en menos de 20 segundos- sino a lo largo del Pleno y en distintas fases del debate», inciden.

Teresa Pablo abandonó la sesión de forma voluntaria, acompañada de los concejales del PP y del PSOIC, que decidieron no seguir en la sesión. «Es muy fuerte que te estén mintiendo a la cara sin que te den la oportunidad de hablar», ha lamentado la concejala de Adelante Andalucía, que ha recordado que la propuesta de ROM para Castilleja no tiene fundamento alguno. «Un reglamento orgánico municipal es un documento que debe estar a la altura de una institución tan importante como un ayuntamiento y debe hacerse desde el consenso y para que perdure en el tiempo, y no respondiendo a las necesidades actuales del partido que gobierna y teniendo en cuenta algo tan vergonzoso como que en esta corporación hay una concejala tránsfuga a su servicio», ha lamentado Teresa Pablo.

Ha señalado, también, que hay varios ayuntamientos solo en Andalucía con partidos con un solo concejal que son grupo político, «de modo que si la alcaldesa lo que quiere es beneficiar a la concejala que la puede mantener en el sillón lo que tiene que hacer es decirlo abiertamente y no hacernos perder el tiempo».

Una vez fuera del Pleno, Adelante manifestó que «la portavoz del PSOE no ha tenido ni la decencia de no nombrar a los concejales ausentes, que no podían por tanto defenderse, y se ha permitido el lujo de decir que la edil solo ha puesto algunos ejemplos de grupos de concejales con un solo edil. Incluso, ha tenido la desfachatez de decir que en la Diputación de Sevilla no existe la fórmula que hemos defendido, cuando Vox, con un solo diputado, lleva dos legislaturas siendo grupo político, y encima lo dice delante del señor Villalobos, expresidente de la Diputación que Carmen Herrera mantiene como concejal de Urbanismo para que, al parecer, siga teniendo su cargo político perpetuo dentro del PSOE».

Teresa Pablo ha dicho que su grupo presentará alegaciones y llegará hasta las últimas consecuencias legales para conseguir que este reglamento no se apruebe definitivamente con esta redacción que no respeta la democracia ni la pluralidad política.

Deja un comentario