De Izquierda a derecha, el director Santiago Herrera, la presidenta del AMPA, María José López e Iván, ex alumno del CEIP Hernán Cortés en la Delegación de Educación / AD
De Izquierda a derecha, el director Santiago Herrera, la presidenta del AMPA, María José López e Iván, ex alumno del CEIP Hernán Cortés en la Delegación de Educación / AD

La indignación de la Comunidad Educativa del CEIP Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta continúa. «La falta de respuesta por parte de la jefatura de Inspección de Educación y de la propia Delegación de Educación en Sevilla no nos van a paralizar. Por eso hemos lanzado esta petición en change.org», explica María José López, presidenta del AMPA del centro.

Se trata de la polémica destitución de Santiago Herrera, el director del colegio aljarafeño. El pasado 13 de junio la inspectora Mª Ángeles Guerra comunicó la valoración negativa del mismo para la sorpresa de alumnado, profesorado y padres del centro. Desde entonces, el argumentario recibido «no nos convence y pensamos que, independientemente de la labor del director (que por supuesto es impecable), el procedimiento se ha saltado la ley a la torera. No se sostiene por ningún lado. Pensamos que hay algo que se nos escapa detrás de todo esto, pero nos estamos volviendo locos porque nadie responde», hace hincapié la presidenta del AMPA.

Argumentos de la queja del AMPA del Colegio Hernán Cortés

María José López, presidenta del AMPA del centro educativo, expone que «la renovación del director está sujeta a una evaluación positiva en la que, según lo previsto en el Decreto 152/2020 y la Orden de 9-11-2020, se han producido incumplimientos e irregularidades flagrantes por parte de la inspectora Ángeles Guerra cuya actuación no se ajusta a la legalidad que regula el procedimiento».

López sostiene, en nombre del AMPA, que una vez consultada la orden y el decreto, reguladores de la selección y evaluación de directores Andalucía, respectivamente, «se puede leer claramente en el artículo 23.2 de la orden para la elaboración del informe el inspector o la inspectora de referencia recabará las valoraciones de la comunidad educativa. A tal efecto, realizará a lo largo del curso al menos una reunión con los miembros del Consejo Escolar del centro y con la asociación de madres y padres más representativa del centro, además de recabar información del personal del centro».

El citado texto continúa resaltando que durante los meses de abril y mayo «se realizará una reunión con el equipo directivo en donde se analizará el trabajo realizado durante el curso, así como el Proyecto de Dirección y su concreción al año en curso en aquellos casos en que se haya elaborado dicho Proyecto».

Por todo ello, el AMPA del Hernán Cortés pone de manifiesto que «esta inspectora nunca se ha reunido con ningún miembro de esta Asociación AMPA (única en el centro), ni del Consejo Escolar, ni se tiene constancia de ninguna reunión con el personal del centro ni con el Equipo Directivo del mismo una vez consultados».

Más de 700 firmas entregadas en apoyo a la dirección del CEIP Hernán Cortés

Hasta el momento se han entregado 775 firmas en apoyo a la dirección del centro, tanto en la Delegación de Educación, como en Inspección de Educación. María José, además, ha pedido cita con la Viceconsejería de Educación, pero siguen sin respuestas. La entrega de documentación y solicitud de información se ha realizado vía email y por ventanilla única. «Deseamos que Manuel del Pozo, el jefe de Inspección, arroje luz a lo que consideramos una maniobra muy turbia».

«Hemos llamado a todas partes. Solo nos queda hablar con Juanma Moreno cuando tome posesión como presidente de la Junta a finales de julio», apostilla la María José López.

Deja un comentario