Imagen del cartel de la procesión de Santiago Apóstol de Castilleja / Foto de Manuel Pablo Rodríguez
Imagen del cartel de la procesión de Santiago Apóstol de Castilleja / Foto de Manuel Pablo Rodríguez

El próximo 25 de julio saldrá la procesión de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Así se ha anunciado por parte de la Casa de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de la localidad que ha acogido la presentación del cartel anunciador recientemente.

Tras la bienvenida a cargo del hermano mayor, Francisco Luque González, se
descubrió en primer lugar la obra encargada de anunciar las Fiestas Patronales
de Castilleja de la Cuesta, obra de Israel Adorna Cabrera.

Con el aplauso unánime de todos los presentes, el propio autor explicó que se trata de un óleo sobre lienzo en el que todo el protagonismo lo acapara una reproducción casi frontal de la talla de Santiago ecuestre a la que se ha querido dotar de una mayor naturalidad. Para ello, el artista hace ver la crin del caballo, así como el cabello y la barba del apóstol de manera más real, añadiéndole además pestañas al equino y dibujando al patrón desprovisto de su aureola de santidad.

Técnica del cartel de la procesión de Santiago Apóstol

Realizada en técnica mixta sobre tabla, la obra se presenta sobre un fondo de cruces de Santiago imitando a una tela adamascada en tonos rojos, con el rostro de Nuestra Señora de la Soledad al lado izquierdo vestida con la iconografía de Pastora. El fondo está realizado con técnica acrílica y el rostro de la Virgen en óleo.

En la parte derecha se lee la leyenda: «Salida procesional de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago Apóstol. 25 de julio de 2022. Año Santo. Castilleja de la Cuesta». Las palabras Soledad y Santiago están realizadas en 3D para resaltar aún más los nombres de los titulares que saldrán de forma extraordinaria en este Año Santo.

Recordando el carácter santiaguista como devoción primitiva de la localidad, la
palabra Santiago está escrita en latín: SAN IAGO, separando ambas palabras y simulando una T una gran cruz de Santiago. Aunque no aparece el rostro del Patrón en el cartel, puede decirse que está presente en cada centímetro de la obra a través de su característica Cruz,
omnipresente en la obra.

A modo de colofón, el hermano mayor ha entregado a los autores un obsequio como recuerdo de este día, agradeciendo su colaboración y disponibilidad y destacando que ambas obras viene a seguir incrementando el patrimonio artístico de la Hermandad.

Deja un comentario