Una de las ediciones pasadas de los talleres de empleabilidad del Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta
Una de las ediciones pasadas de los talleres de empleabilidad del Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha dado luz verde al Presupuesto 2021, centrado en paliar el impacto de la crisis en los negocios y el día a día de los vecinos del municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que las cuentas para el próximo año, que ascienden a 12.124.350 euros, se enfocarán de manera especial en el fomento del empleo y la ayuda a los colectivos más vulnerables.




En palabras de la alcaldesa de Castilleja, Carmen Herrera, «estos Presupuestos ofrecen respuestas en temas prioritarios como son el empleo y las ayudas a los colectivos más vulnerables. Tienen como eje a las personas y su bienestar, además de la defensa de la calidad de todos los servicios públicos«, ha expresado.

El nuevo presupuesto destina en su conjunto más de 2,3 millones de euros a la asistencia social y la empleabilidad. De acuerdo con el Consistorio, la asistencia social primaria recibirá 711.238 euros, montante que se completará con las ayudas de otras administraciones y el remanente de la municipal. A fin de promover la empleabilidad de los colectivos vulnerables, se promoverá un segundo Plan de Empleo Municipal dotado con más de 240.000 euros, que se dedicarán a una nueva bolsa de trabajo para desempleados.




La asistencia a personas dependientes contará con 1,4 millones de euros, dentro de aquellas partidas destinadas a gasto social. La promoción de la igualdad de género recibirá 114.664 euros, frente a los 80.867 de las últimas cuentas.

Por otra parte, se busca reforzar los medios de la Policía Local y Protección Civil. La partida de Seguridad Ciudadana y Orden Público recibirá 1,2 millones de euros, que servirán para «optimizar la labor» de los agentes mediante un nuevo programa de gestión policial. Asimismo, se destinarán 420.000 euros a la las labores de limpieza y desinfección del municipio.




En el plano medioambiental, el Presupuesto prevé 270.000 euros en mejoras del alumbrado público con la meta de aumentar la eficiencia energética, así como más de 500.000 euros para parques y jardines.

Refuerzo de las campañas de información sanitaria

El Ayuntamiento explica que además las próximas cuentas mantienen las partidas de promoción de las actividades para personas mayores y jóvenes, así como las ayudas a AMPAS y adquisición de libros escolares, o apoyo a hermandades y clubes de fútbol. Se aumenta además la inversión dirigida a campañas informativas sobre cuestiones de salud, dado el contexto sanitario.

El presupuesto recoge también cerca de 700.000 euros para dinamización cultural, más de 480.000 euros para la promoción del deporte y vida saludable, y más de medio millón para las escuelas y cursos deportivos, además de las instalaciones municipales de este tipo. Como novedad, 11.000 euros se destinarán a la promoción turística.

Deja un comentario