lunes 18 octubre 2021
20.8 C
Mairena del Aljarafe

Plataforma vecinal de Castilleja marcha contra el cambio del plan de La Valdovina

¡Comparte esta noticia!

El colectivo vecinal Plataforma de La Valdovina, ubicada dentro del término municipal de Castilleja de la Cuesta, ha organizado una marcha para este jueves, día 2 de septiembre, contra «el cambio» en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad de 2010, el cual considera que se hizo «sin consensuar» con los vecinos y que «permite la construcción de 150 viviendas donde iban proyectadas 50, así como se modificó el planeamiento de manera que de ir planificadas viviendas adosadas de dos plantas ahora se pasaría a bloques de de hasta cuatro plantas de altura». Al respecto, exige conocer la cédula urbanística otorgada al nuevo proyecto que se realiza en la zona.

Cabe recordar que, ante las críticas de este colectivo, el Ayuntamiento de Castilleja ya defendió la modificación en el PGOU de 2010 con el objetivo de «adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)» e incrementar «la construcción de vivienda protegida en el municipio». De hecho, indicó que en La Valdovina, «en terrenos privados, se van a construir 144 viviendas, de las que en una primera fase son 44 de protección oficial y de tres plantas», contando con «la licencia de obra pertinente y la correspondiente cédula urbanística».

En este marco, la marcha reivindicativa de este colectivo, que partirá este jueves a las 11,30 horas desde la calle Amistad, culminará en el Ayuntamiento, según han informado desde esta plataforma en un comunicado. De este modo, el colectivo ha explicado que su oposición a este cambio en el plan se debe a que la zona cuenta con infraestructuras para acoger viviendas unifamiliares y se preguntan»cómo en una calle de sentido único y sin apenas aparcamiento se van a albergar bloques de viviendas», así como insiste en que «el plan urbanístico contempla la construcción de 50 viviendas unifamiliares y no de 150 y bajo este punto se aprobó el plan de la localidad».

«A la falta de aparcamiento se une el escaso arbolado y zonas verdes ya que las actuales y las pendientes de poner en valor en el futuro acogerán el triple de población», como han señalado. «Nuestra intención inmediata es la denuncia del cambio de PGOU que tuvo lugar en el pleno municipal del 17 de septiembre de 2010 del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y la modificación del mismo, exigiéndole al Consistorio que primen en el diseño del pueblo el interés colectivo de la ciudadanía, en lugar de los intereses particulares de bancos, promotores, constructores, inmobiliarias, entre otros», han manifestado, incidiendo en conocer la cédula urbanística otorgada al nuevo proyecto.

Como señalan, en dicho pleno se cambió el planeamiento urbanístico de La Valdovina, «sin que se informara ni notificara a ninguno de los vecinos afectados», por lo que «evitaban posibles alegaciones», añadiendo que se ha realizado «con oscurantismo y total secretismo al no dar información alguna a los vecinos». Han precisado que, por ejemplo, la calle Doctor Fleming, vía de acceso para salir y entrar de La Valdovina, «ya cuenta con deficiencias propias de una calle que se ha quedado antigua y que ya acoge un volumen de tráfico superior al que puede soportar».

Desde el colectivo vecinal se anima a los vecinos de Castilleja de la Cuesta a participar en esta marcha de protesta contra la modificación «no solo de la cantidad de viviendas sino de la tipología de las mismas». «Se pasó de planificar edificaciones adosadas en dos plantas a permitir la edificación de bloques de edificios», recuerdan, incidiendo en la ampliación «desmesurada» del volumen de población en una zona ya consolidada.

En este punto, desde esta plataforma vecinal han indicado que «a día de hoy, los planos urbanísticos editados en la página web del Consistorio, son los del PGOU anterior, conteniendo una documentación del todo falaz».

En esta misma línea, han criticado que «ni siquiera, en cumplimiento de la ley de transparencia, han querido aportar a los representantes de este colectivo, ninguna información clara a este respecto, cuando se les ha solicitado verbalmente y por escrito en un sinfín de ocasiones». Por ello, desde la Plataforma Vecinal La Valdovina confían en que este acto sirva para conseguir una respuesta y cambio de postura por parte del gobierno local.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído