Imagen de la concentración frente al Hospital. Foto: CCOO de Sevilla
Imagen de la concentración frente al Hospital. Foto: CCOO de Sevilla

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes junto al comité de empresa que preside
CCOO para alertar y denunciar los «graves incumplimientos» en materia de derechos laborales por parte de la dirección gerencia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

En concreto, el sindicato ha protestado por la política de personal del centro hospitalario, que asegura «modifica unilateralmente las planillas de turnos de trabajo, o limita las vacaciones a las que tienen derecho los y las profesionales».




El presidente del comité de empresa (CCOO), Javier Ordóñez, ha alertado de que se está «modificando discrecionalmente sin previo aviso ni acuerdo con el comité de empresa» las
condiciones laborales de los trabajadores, según explica el sindicato en un comunicado.


«Especial gravedad tienen otras medidas como la movilidad forzosa funcional, que supone el cambio obligatorio en el ejercicio de las funciones habituales, teniendo que desempeñar, sin ostentar la titulación habilitante, otras funciones diferentes, con «el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes, el estrés para quien es sometido a ese cambio de funciones y el riesgo jurídico de los y las profesionales ante previsibles demandas por mala praxis durante el ejercicio de funciones para las que no se tiene la titulación habilitante. Y todo ello con el afán de ir cerrando y anulando quirófanos, consultas, y pruebas diagnósticas para recortar gastos«, ha señalado el presidente.




CCOO ha recordado que esta plantilla es «la que peores condiciones laborales tiene de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)» y que ello conlleva «una fuga constante de profesionales a otros centros con mejores condiciones». Estas medidas, apuntan, se vienen aplicando unilateralmente desde la dirección gerencia, «solo hacen ahondar más en la brecha y fomentar la marcha de más personal, con la merma en la asistencia sanitaria que esto está suponiendo a los 350.000 vecinos y vecinas de la comarca del Aljarafe a quienes se presta atención sanitaria».


El sindicato ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que actúe para que «cese esta ruina política de personal en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe» Todo ello, insisten, como «garante del dinero público que se destina a este hospital y en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas como parte del Consejo Rector del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe”.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha anunciado que convocará más movilizaciones hasta conseguir la eliminación de las medidas.

El pasado jueves trascendía una denuncia del Sindicato Médico de Sevilla sobre la suspensión del programa de donación de órganos del centro hospitalario, debido a sus «problemas financieros». El Pleno de la Diputación aprobó una moción en la que se pide dar una «solución definitiva» a la «infrafinanciación» del San Juan de Dios del Aljarafe.

Deja un comentario