jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

CCOO pide que el SAS asuma la gestión total del hospital del Aljarafe para evitar la fuga de sanitarios

¡Comparte esta noticia!




CCOO ha anunciado la puesta en marcha de una campaña con la que exigirá que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asuma la gestión del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ante la “insostenible situación” que viven profesionales y usuarios y usuarias de un centro hospitalario que presta servicio a más de 300.000 habitantes de la comarca.

En rueda de prensa celebrada este martes, CCOO y el comité de empresa del hospital han reclamado “la contratación del personal suficiente y necesario, con unas condiciones laborales dignas y equiparables a las del resto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, para prestar la atención sanitaria de calidad que merecen los vecinos y vecinas del Aljarafe”.

Y es que los médicos llevan años denunciando los problemas a los que se enfrenta el hospital, que ha sufrido la fuga de al menos un tercio de la plantilla en los últimos tres años en busca de mejores condiciones de trabajo. Una “huida” que ha comprometido seriamente la asistencia sanitaria e incluso ha llevado a tener que suspender cirugías oncológicas o pruebas diagnósticas del cáncer.

Así, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Carlos Aristu, ha denunciado “el déficit de servicios y de calidad asistencial que sufre desde hace demasiado tiempo la población de esta comarca en comparación con otros lugares de la provincia y de la comunidad andaluza. Todo ello fruto de la falta de personal y de la precariedad laboral que padece la plantilla, que pese a ello sigue resistiendo y desarrollando su labor gracias a su profesionalidad y su compromiso con el servicio público que presta”.




En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha manifestado que “cuando se cumplen casi 20 años de vigencia del concierto que se creó para ofrecer un hospital de referencia para la comarca, es el momento para hacer una evaluación pública del modelo de gestión que, a nuestro juicio, es muy mejorable y se deben buscar alternativas”.

Desde CCOO insisten en que “la situación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ya ha tocado fondo y urge una solución política por parte de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Salud y Familias que garantice la asistencia sanitaria de calidad y 100% pública a los y las habitantes del Aljarafe. Porque la pésima gestión de personal está poniendo en juego la existencia del propio centro”, explica María José Wanceulen.

Por su parte, el presidente del comité de empresa Javier Ordóñez ha lamentado “las diferencias abismales en cuestión de salarios entre el personal de nuestro hospital con respecto al del SAS, que llegan a alcanzar en alguna categoría profesional el 22%, y en cuestión de abono de complementos hasta el 100%. Sin olvidarnos del déficit numérico de trabajadores y trabajadoras al que nos enfrentamos cada día en servicios esenciales”.




A juicio del presidente del comité de empresa del Hospital del Aljarafe, “la única salida es que la Junta pase a gestionar el centro, cuyo modelo de dirección es único en Andalucía, adscrito al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) pero administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y con una plantilla con peores condiciones laborales que la del resto de profesionales sanitarios públicos de Andalucía. Una realidad que no podemos seguir consintiendo”.

Por eso, CCOO comenzará en breve una ronda de reuniones con administraciones, ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones de personas consumidoras, vecinales y demás colectivos para solicitar la adhesión a estas reivindicaciones de justicia para los y las profesionales y los usuarios y usuarias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Asimismo, continuará con las movilizaciones periódicas que la plantilla lleva a cabo en el centro, sin descartar llegar a una convocatoria de huelga.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído