Imagen de una patrulla de la Policía Nacional en Coria del Río / AD
Imagen de una patrulla de la Policía Nacional en Coria del Río / AD

El riesgo de robos durante las vacaciones en la vivienda habitual aumenta sensiblemente en verano. Para ayudar a prevenir ser víctima de este tipo de delitos, desde la Policía Nacional se facilitan una serie de medidas preventivas que los ciudadanos pueden llevar a cabo. Se trata de un conjunto de pautas básicas, sencillas de adoptar que se pueden trasladar a las personas de nuestro entorno, mayores y niños, para familiarizarles con la cultura preventiva ante este tipo de delitos.

Cerrar siempre con llave, primordial para dificultar los robos en vacaciones

Algo que parece obvio, no lo es tanto. Al dejar la vivienda, se deben cerrar todas las puertas con todas las vueltas que permita la cerradura. Se debe recordar también cerrar todas las puertas en el caso de viviendas unifamiliares, como son aquellas que dan acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.

En el caso de observar testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente.

El escaparate de las redes sociales

La prudencia al comentar fechas y destinos vacacionales también contribuyen a evitar los robos en vacaciones. En cualquier lugar público en general, pero muy concretamente en la comunicación 2.0. Plataformas en las que las fotografías de la vivienda ayudan a localizar y geolocalizar los inmuebles que podrían ser objeto de allanamiento.

Para que la vivienda parezca habitada: no se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda. Además, existe la posibilidad de aprovechar sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos electrónicos de tu hogar se activen de forma periódica.

Algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.

Personas desconocidas

Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, hay que estar atentos a personas ajenas al entorno. No abrir portal a desconocidos, la sensación de personas sospechosas o detectar ruidos extraños en una vivienda próxima vacía, podrían ser signos de alarma para contactar con el 091.

Si nada de lo anteriormente funcionara y al volver a casa hay signos de robos durante las vacaciones, se pide por favor que no se toque nada y se avise de inmediato a la Policía Nacional en el 091 para que la investigación se lleve a cabo con la mayor precisión posible.

Deja un comentario