- Tiroteo entre dos familias de Coria del Río: Un herido y seis detenidos
- Detenido por atracar un estanco a punta de cuchillo en Coria del Río
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la localidad de Coria del Río (Sevilla), el cual sustituirá al actual IES Caura. La UTE Marqués Rubio Daza Coria ha resultado adjudicataria del contrato, por un importe de 501.994,68 euros.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha detallado que «esta actuación, que cuenta con un presupuesto total estimado cercano a los nueve millones de euros (incluidos proyecto y obra), es la obra de mayor envergadura de construcción de un instituto público de educación secundaria programada actualmente en toda Andalucía. La puesta en marcha de este nuevo centro permitirá la retirada de aulas prefabricadas».
Araúz ha recordado que «en 2023, la Junta destinará más de 100 millones de euros a mejorar los centros educativos de Sevilla. Desde que Juanma Moreno llegó al gobierno, Andalucía cuenta los mayores presupuestos de la historia en educación. El compromiso de nuestra consejera, Patricia del Pozo, y todos lo que conformamos su equipo, es firme, hemos venido a mejorar todos los aspectos de la educación y dar respuesta a las demandas reales de nuestra comunidad educativa».
El futuro IES Caura se ubicará en la zona sur de Coria del Río, sobre una parcela de 9.561 metros cuadrados. Limitará al norte con la calle 4 de diciembre, al sur con la calle Verdón, al este con la calle Lugano y al oeste con el centro de salud Tinajerías.
Albergará espacios para cinco líneas de enseñanza secundaria obligatoria (D5) y dos de bachillerato (B2,2), así como para la impartición de ciclos formativos de grado medio de Mecanizado, Instalación de Telecomunicaciones y Actividades Comerciales; el grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; y la titulación de formación profesional básica en Servicios Comerciales.
Dispondrá de una superficie construida cercana a los 7.500 metros cuadrados, que se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En concreto, la zona docente de secundaria estará compuesta por 20 aulas, con capacidad para 600 alumnos y alumnas; dos aulas de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller; dos aulas de desdoblamiento de grupos y otras dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.
El área docente correspondiente a bachillerato estará conformada por cuatro aulas con 140 puestos escolares, tres laboratorios que se compartirán con secundaria, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, un aula de dibujo y una última de tecnologías de la información y comunicación (TIC), ambas compartidas también con secundaria.
En cuanto a los espacios para ciclos formativos, el grado medio de Mecanizado contará con un aula polivalente, un laboratorio de ensayos, un taller de automatismos, un aula taller CNC (Control Numérico por Computadora), un taller mecanizado y un taller mecanizado especial. El grado medio de Instalación de Telecomunicaciones dispondrá de aula polivalente, aula técnica, taller de infraestructuras, taller de sistemas electrónicos y superficie exterior para instalaciones. Para el grado medio de Actividades Comerciales se creará también un aula polivalente, así como un aula técnica de comercio y marketing y otra específica con escaparate.
El grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos se dotará con dos laboratorios, uno de telecomunicaciones y otro de sistemas eléctricos, además del aula polivalente y un aula técnica; mientras para la FP básica en Servicios Comerciales se destinarán dos aulas polivalentes.
Por lo que respeta a la zona docente común, acogerá diez departamentos, gimnasio y vestuarios, aseos, una biblioteca y un aula de educación especial; mientras en el área de administración se localizarán los despachos del equipo directivo, la secretaría y archivo, la sala del profesorado y la conserjería, entre otras dependencias. La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, así como el cuarto de limpieza y basura, formarán parte de los servicios comunes.
En las zonas exteriores del instituto habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento de vehículos para el profesorado y zona ajardinada.