Farolillos flotando en el Guadalquivir en el Toro Nagashi
Farolillos flotando en el Guadalquivir en el Toro Nagashi

Coria del Río acoge un año más la ceremonia Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo que, fuera de Japón, solo se celebra en esta localidad sevillana, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo.

Se trata de una ceremonia llena de espiritualidad, esteticismo y sentimiento, que comenzará en el monumento Yashiro en Orilla, conocido como «Templo de las almas», obra del artista japonés Kiyoshi Yamaoka.

El primer año que Coria del Río celebró la ceremonia Toro Nagashi, en 2017, contó con unos 50 asistentes, pero ya en 2018 esta cita se consolidó, con la asistencia más de mil personas de distintas ciudades españolas.

Este éxito se repitió en 2019, donde se contabilizaron más de 3000 personas, que disfrutaron en el paseo fluvial coriano de un evento único en Europa. La pandemia obligó a realizar esta actividad de una forma discreta en 2020 y 2021, hasta que se retomó en 2022, con más de 8000 personas viendo in situ esta ceremonia.

La celebración sirve como eterno recordatorio de la estrecha relación histórica y cultural de este municipio aljarafeño con el país nipón, que se remonta a nada menos que 1614. En este año, una expedición de samuráis llegó a Coria del Río y terminó por asentarse hasta la actualidad. Siglos después, el famoso apellido Japón deja constancia de dicha conexión.

Deja un comentario