Coria del Río plantará un árbol por cada niño o niña que nazca en la ciudad.

El Ayuntamiento de Coria del Río plantará un árbol por cada nuevo coriano o coriana que nazca. Se trata de la iniciativa Un nacimiento, un árbol, impulsada por la Fundación Savia. Será el primer municipio andaluz en acogerse a este proyecto.

Tras la reunión del presidente de la Fundación, Francisco Casero, y el alcalde Modesto González, el acuerdo se llevará al Pleno Municipal para su aprobación.

La propuesta pretende impulsar políticas y acciones que aborden el reto de recuperar la conexión de la población con el territorio, además de frenar y revertir el cambio climático, un problema que ya afecta con especial incidencia a Andalucía. Las consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura, mayor desertización, menores y cada vez más concentradas precipitaciones, pérdida de biodiversidad, flora y fauna. En definitiva, un endurecimiento de las condiciones del entorno y peor calidad de vida para los andaluces.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, se trata de una propuesta «muy interesante, por ello queremos ser los primeros en llevarla a la práctica, porque con ello contribuiremos a mejorar la biodiversidad de Andalucía en general y de este municipio en particular, aumentando su patrimonio natural».  

La Fundación tiene como objetivo que esta política se implante en todo el territorio andaluz. Según se especifica en la moción, cada año nacen en Andalucía –tomando la media de la última década- 80.651 niños. Por tanto, con esta iniciativa, en diez años, la comunidad andaluza contaría con más de ochocientos mil árboles nuevos, unas 8.000 hectáreas de superficie verde.

En el caso concreto de Coria del Río, donde la media de nacimientos se sitúa en los 300 anuales, el municipio podría contar en una década con 3000 nuevos árboles.  Y ello ayudaría a mitigar la temperatura, a fertilizar el suelo, a retener el agua y a mejorar la biodiversidad.

No sólo se pretende asociar el nacimiento de cada niño a la plantación del árbol, sino también implicar a la familia ofreciéndole una referencia de la ubicación, especie, cuidados y longevidad del mismo y lograr así un vínculo afectivo a lo largo de su crecimiento.

Para ello se pretende crear un grupo de trabajo integrado por personas de medio ambiente, parques y jardines y educación para planificar y organizar las plantaciones y fomentar el vínculo de los niños y las familias con ellas.

Además, se solicitará a la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la creación de un censo de los árboles plantados en Andalucía y se informará anualmente a la Fundación Savia de los nacimientos y plantaciones indicando fechas de las mismas, ubicación y especie.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Es una propuesta ecológica muy original. La mía es que llevo luchando 10 años para que mi hija que nació en Sevilla no le pongan en el libro de familia » nacida en Coria del río» empezando porque no es lo que pone en su certificado de nacimiento. Quiero que me ayuden a cambiarlo.

  2. Primero como paisana qué soy, qué reimplante los árboles caídos en la zona de los paseitos, llenos de naranjos y faltan algunos y qué los reponga, y qué ningún político asfalte tantos terrenos de zonas verdes y se preocupen de regarlo y cuidarlos, habiendo ahora más medios y lo tienen todo abandonado

Deja un comentario