Las localidades del Aljarafe de Coria del Río y San Juan de Aznalfarache se encuentran entre los pueblos más pobres de España. Así lo recoge el informe sobre Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los parámetros que tiene en cuenta dicho ránking, se encuentra la renta neta media anual de 2018. Es en este punto donde ambos municipios ocupan las posiciones 16 y 38 respectivamente.
En concreto, Coria del Río registra unos ingresos medios per cápita de 8194 euros y San Juan de Aznalfarache 8652. Muy por debajo de aquellos pueblos que se hayan en el lado contrario, Pozuelo de Alarcón en Madrid con 28.326 euros o San Cugat del Vallés en Barcelona con 20.582 euros.
Una clasificación de los pueblos más pobres de España liderada por Andalucía
Andalucía destaca de manera negativa en estos datos.
ocho de los diez primeros municipios que figuran como los más pobres del país son andaluces. Esta lista la lidera Níjar, de Almería, con una renta media de 7097 euros por habitante. En segundo lugar se encuentra Vícar, localidad también almeriense, cuya renta per cápita se sitúa en 7634 euros. Le sigue el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, con una renta de 8054.
En esta lista también están Barbate (Cádiz) (8126 euros por habitante), Alhaurín el Grande (Málaga), con 8188 euros por habitante, Adra (Almería) con 8192 euros por habitante), Isla Cristina (Huelva) con 8255 euros por habitante y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 8286 euros por habitante).