Cortes de luz en Coria del Río / AD
Cortes de luz en Coria del Río / AD

Coria del Río vuelve a sufrir un verano más cortes de luz por fallos en un centro de transformación que ya ha dado problemas en años anteriores, como es el de la calle Josefa Casado. Ante esto, Andalucía por Sí (AxSí) ha llevado al Pleno del Ayuntamiento coriano una moción pidiendo a Endesa que ponga en marcha, de manera inmediata, un Plan de inversiones de adecuación y modernización de sus infraestructuras e instalaciones en Coria del Río.

El objetivo es conseguir adaptarse a la demanda de las instalaciones industriales en los picos de consumo durante todo el año, así como a su población actual tanto domiciliaria como industrial, para evitar cortes de luz.

Del mismo modo, AxSi solicitae a Endesa y su entidad aseguradora que indemnice a los vecinos perjudicados por los cortes de luz producidos en la localidad. Para ello, propone a los ciudadanos que lo precisen acudiendo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del municipio como medio para reclamar los daños causados.

Las altas temperaturas, el motivo de los cortes de luz

Según apunta la moción, el motivo parece ser que ha sido las altas temperaturas y el elevado consumo que, en ese momento, había en la zona por la ola de calor que se atraviesa. «Exactamente los mismos que un año antes provocó el incendio en ese centro de transformación», explican desde AxSí. Entonces ENDESA sustituyó el transformador incendiado, así como las infraestructuras anexas al mismo. Pero, tal y como manifiesta AxSí «no ha sido una solución útil como demuestra lo acontecido este mes de julio».

Para el alcalde andalucista Modesto González, «los hechos nos hacen ver que hay una falta de planificación en las infraestructuras, siendo deficitarias para etapas de picos de consumo. Por desgracia, el cambio climático apunta a que se van a quedar para el futuro. Con lo cual, se han quedado obsoletas, ya que no están adaptadas a un sobreconsumo, lo que nos lleva a prever que estos cortes no van a ser aislados y centralizados en un barrio, sino que se extenderían al conjunto de la localidad si seguimos con episodios de olas de calor o de frío».

«Endesa no puede esperar a que se corte el servicio para intervenir. Debe presentar un proyecto de adecuación de las infraestructuras a la realidad de Coria, tanto a su población como a los picos de consumo que se dan a lo largo de todo el año. No podemos estar con miedo a que se nos corte la luz, se nos estropeen electrodomésticos, se nos eche a perder la comida o, lo que es peor, un incendio en un centro de transformación alcance un casa y causa daños personales que no queremos imaginar».

Deja un comentario