Plan de desbroce de Coria del Río / AD
Plan de desbroce de Coria del Río / AD

Como es ya habitual en el municipio de Coria cada año, se ha puesto en marcha el plan de desbroce que lleva a cabo su Ayuntamiento. Así que, durante unos días se verá a los trabajadores municipales, limpiando todo y cada uno de los solares municipales, con el fin de mantener la ciudad limpia y despejada.

El objetivo principal es despejar de hierbas malas la zona, así como evitar plagas de insectos y hojas secas que puedan provocar incendios en el municipio.

¿Qué es el desbroce?

El desbroce siempre ha sido una técnica usada por las personas que emplean trabajos físicos tradicionales como son el caso del albañil o el agricultor entre otros.

Desbrozar significa eliminar todo el material que se encuentre en una zona concreta. En este caso el material suele ser los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable que impida realizar el oficio en la zona. En el caso del campo el desbroce se utiliza para limpiar una gran zona y dejarla como tierra fértil y cultivable. En el caso de la albañilería obviamente se usaba para despejar un solar o el sitio donde se fuera a realizar una obra.

Esta técnica es usada desde la antigüedad, y al igual que en el plan de desbroce de Coria, antiguamente se usaba para evitar contagios e incendios.

Dentro de la técnica del desbroce hay un caso curioso, y es que los agricultores antiguamente alienaban el forraje para prenderle fuego y quemar la tierra después de la cosecha. Con esto, además de asegurarse de que la tierra no produciría ningún tipo de bacteria ni de infección se aseguraban de que la tierra al año siguiente fuera mas fértil. A día de hoy, está práctica esta completamente prohibida por el ministerio de medioambiente, debido a que algunas veces los fuegos se acaban extendiendo más de lo que deberían y se acaba volviendo un problema.

Deja un comentario