Las barreras también protegerían los márgenes del impacto causado por embarcaciones. Foto: Ayto. Coria del Río

Un proyecto de la Universidad de Sevilla plantea prevenir la proliferación del mosquito del Nilo que el pasado verano causó ocho muertes por un brote de la enfermedad transmitida por este animal mediante la construcción de espigones o escolleras de piedra que ofrezcan protección a sus depredadores.

El proyecto, que adelantó Andalucía Información, procede del grupo de investigación TAR de la Hispalense, y ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Coria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Puerto de Sevilla.




La idea consiste en levantar dos espigones de piedra dispuestos en paralelo al paseo fluvial, renaturalizando así la ribera del Guadalquivir a su paso por el municipio coriano. En estas construcciones se plantarían juncos y eneas y otras especies ribereñas.

Los bloques tendrían en su interior unos tubos que a modo de cuevas artificiales ofrecerían refugio a los peces de depredadores naturales como las aves acuáticas. De esta forma, los peces del río contribuirían a disminuir la población de larvas de mosquito.




Además, una segunda construcción de piedra serviría para reforzar la protección en los márgenes del cauce, que cada vez se ven más afectados por las olas que provocan las embarcaciones al entrar y salir del puerto de la capital.

Obras de reparación en el paseo fluvial

Precisamente hace dos semanas el Ayuntamiento de Coria del Río dio inicio a los trabajos de reparación del paseo fluvial, que se encontraba en mal estado.

Con un coste de 190.755 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la actuación consiste en reparar las estructuras de sujeción y los desperfectos de la solería.

Deja un comentario