La Policía Nacional investiga a dos mujeres en la localidad sevillana de Coria del Río como presuntas autoras de atentar contra la intimidad de una tercera, de la que presuntamente habrían diseñado gifs y stickers de su torso desnudo, que han estado circulando durante casi dos años por diferentes grupos de WhatsApp sin su consentimiento.
Operación stickers
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de los hechos denunciados. Al parecer, una vecina del municipio fue consciente de que circulaban por diferentes grupos de Whatsapp varios Stickers y Gifs de ella, en los que se podía observar su torso desnudo.
Tras una minuciosa investigación, tal y como requieren este tipo de delitos, la policía nacional consiguió identificar y localizar a las personas que realizaron las fotografías de donde se habían sacado los gifts y stickers y comprobaron que todas ellas habían sido realizadas en un lugar íntimo y reservado de las miradas públicas, dos años antes de los hechos.
Práctica extendida entre los más jóvenes
Aunque es una práctica muy extendida entre los jóvenes, a menudo estas acciones de realizar fotografías, gifs o stickers, vulneran la intimidad de las personas, una vez publicadas y reenviadas por los chats de los distintas aplicaciones de mensajería o redes sociales.
Si las imágenes son obtenidas en lugares privados e íntimos y luego difundidas sin consentimiento de la víctima, se incurre en un delito castigado penalmente. Así mismo, también tiene reproche penal el que recibe dichas imágenes y las reenvía a terceros.
Analizadas las pruebas obtenidas, los agentes investigaron a dos mujeres por un presunto delito contra la intimidad y revelación de secretos, dando debida cuenta de todo lo actuado a la Autoridad Judicial y a la Fiscalía de Menores, ya que una de las autoras era menor de edad en el momento de los hechos.