Labores de desinfección en Coria del Río.
Labores de desinfección en Coria del Río.

El pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado este jueves por vía telemática, ha debatido dos mociones con relación al Programa autonómico de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, rechazando la propuesta del PP y aprobando la moción conjunta promovida por el PSOE, Adelante y Cs, que reclama a la Junta de Andalucía una reunión «urgente» para solucionar los «desajustes» en el «reparto de funciones a los ayuntamientos y para «establecer de qué manera el Gobierno andaluz y la Diputación podrían ayudar a los consistorios».

El debate ha sido celebrado después de que la Consejería andaluza de Salud formalizase su Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para minimizar el impacto del citado virus en la población humana tras el brote de 2020, toda vez que este virus sólo puede ser transmitido a los humanos por los mosquitos.

Dicho brote, recordémoslo, se saldó con 76 casos de contagio, –40 de ellos confirmados y 36 probables–, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura. De los 71 casos detectados en Andalucía, 57 fueron detectados en la provincia de Sevilla incluyendo cuatro muertes y 14 en Cádiz incluyendo tres muertes.

Tras ser formalizado dicho programa preventivo diseñado por la Consejería de Salud y Familias, los ayuntamientos de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor, localidades del área del foco de contagios de 2020, avisaron directamente de que el mismo hace recaer sobre los municipios «toda la tarea» y costes de los trabajos de prevención pese a tratarse de un «problema supramunicipal», asegurando de su lado la Junta de Andalucía que las labores de desinsectación y de desinfección son competencia municipal.

Las competencias

En ese contexto, la portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno, ha defendido una moción inicial de los populares, exponiendo que el citado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental «contempla que las administraciones locales deben elaborar planes municipales» en la materia, como «parte» de sus competencias.

Según Moreno, 43 municipios sevillanos «presentan riesgo alto o moderado» frente a la propagación del mencionado virus o son «áreas afectadas por cercanía» a focos de la infección, apostando por que la Diputación «articule el control y ayude a los municipios a la elaboración de dichos planes», implantando además un «servicio de control del mosquito» similar al creado tiempo atrás por la Diputación de Huelva.

En paralelo, la moción conjunta promovida por el PSOE, Adelante y Cs señala como «absolutamente inviable» que el Programa andaluz de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental atribuya a los municipios «la mayor parte de las acciones» de prevención frente a los mosquitos, dada «la escasez de recursos económicos, técnicos y humanos» de los ayuntamientos.

Sin aportar colaboración

Según dicha moción conjunta, el programa autonómico «apunta además a la Diputación como aglutinadora de estas tareas municipales», con lo que «la Junta se limita a pedir a los ayuntamientos y a la Diputación responsabilidades y actuaciones, sin aportar colaboración o apoyo».

Por eso, la moción conjunta promovida por el PSOE, Adelante y Cs insta a la Dirección General de Salud Pública de la Junta a promover una reunión «urgente» con los ayuntamientos y la Diputación, para solucionar los «desajustes» en el «reparto de funciones a los ayuntamientos» para la ejecución del programa autonómico; así como «establecer de qué manera el Gobierno andaluz y la Diputación podrían ayudar a los consistorios». Igualmente, la propuesta insta a la Dirección General de Salud Pública a «impulsar una estructura de servicio de control de mosquitos» conforme al citado programa autonómico.

En ese sentido, la portavoz de Cs, Carmen Santa María, ha señalado que estas mociones tienen como objetivo, de una u otra manera, que la Diputación y la Junta «colaboren» con los ayuntamientos y no los dejen en «desamparo» ante esta problemática.

La premisa errónea del PP

José Manuel Triguero, diputado provincial de Adelante, avisaba de su lado de que la moción del PP parte de la «premisa errónea» de que la prevención frente a esta infección es una competencia local, recordando los informes de la Diputación según los cuales los municipios no tienen competencia «en la vigilancia epidemiológica».

La socialista Trinidad Argota, por su parte, defendía que la Diputación «va a colaborar siempre» con los municipios, pero «otra cosa es asumir la competencia de otra administración por dejación de funciones» de la misma, como a su juicio es el caso. «La Junta es la administración competente», ha dicho respecto a este asunto, acusando al Gobierno andaluz del PP y Cs de «unilateralidad».

María Eugenia Moreno, en ese sentido, alegaba el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Salud que achaca a los municipios la competencia para los citados trabajos al tratarse de labores de «desinsectación y desinfección», rememorando que allá por 2013 la Diputación «asumió competencias educativas para ayudar» en materia de colegios a los municipios y a la Junta, entonces gobernada por el PSOE.

Villalobos reclama «un acuerdo«

Finalmente, el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que la institución siempre apoyará a los municipios, reclamando «un acuerdo para el reparto» de las funciones, determinando «qué corresponde hacer a la Junta y qué corresponde hacer a los ayuntamientos», asumiendo la Diputación lo que corra a cargo de los últimos.

A la hora de la votación, la moción del PP ha sido rechazada al apoyarla el PP, Cs y Vox, pero votar en contra el PSOE y Adelante, mientras la moción conjunta ha sido aprobada con el respaldo del PSOE, Adelante y Cs, el voto contrario del PP y la abstención de Vox.

Deja un comentario