Casa Museo Blas Infante con la visita del presidente y vicepresidente de la Junta. Foto de la JA.
Casa Museo Blas Infante con la visita del presidente y vicepresidente de la Junta. Foto de la JA.

La Junta de Andalucía ha efectuado el cierre de la estancia por prevención del Covid. El Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de la Alegría situado en Coria del Río, de donde salió Blas Infante a tiros por los golpistas, prescindirá desde ahora de esta sala dedicada a los represaliados del franquismo.

Según la Junta de Andalucía, la causa principal del cierre de la estancia son «las dimensiones de la sala, el aforo permitido y la duración del contenido audiovisual que no hacen recomendable su visita», como así ha podido saber eldiario.es, sin embargo el resto de salas sí continuarán abiertas al público.

La esencia de esta sala «Homenaje a los represaliados» es la posibilidad de visualizar una pieza audiovisual donde se escenifica el arresto a Blas Infante hace 84 años.

Dos salas más de la Casa de la Alegría están cerradas también al público pero debido a causas diferentes de la que homenajea a las víctimas del franquismo: en ellas se están llevando a cabo reformas. Concretamente, el dormitorio del matrimonio de Blas Infante y Angustias García Parias y el de las hijas mayores del matrimonio.




La casa de Blas Infante, conocida también con Dar al-farah, «la Casa de la Alegría», fue construida por Blas Infante con el objetivo de crear un símbolo del andalucismo de arquitectura andalusí y museo visitable de la fauna y cultura de nuestra tierra.

En 2003 la casa fue adquirida por la Junta y reconvertida en museo sobre el padre de la Patria Andaluza y sobre la autonomía. También es considerado un Lugar de Memoria Histórica por ser el espacio donde los militares golpistas detuvieron a Blas Infante para su posterior fusilamiento el 11 de agosto de 1936.

Deja un comentario