El brote de meningoencefalitis asociada al virus del Nilo Occidental es historia. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dado por concluido el brote de esta enfermedad asociada a la picadura del mosquito y detectada por primera vez en Coria del Río y la Puebla del Río el pasado verano. El brote causó ocho muertes y podría haber dejado hasta 71 casos en total.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en la comparecencia en el Parlamento andaluz de este jueves.




Durante su intervención, Aguirre ha explicado que el brote se da por «controlado y cerrado», ya que han transcurrido «dos periodos máximos de incubación sin nuevos casos» en las provincias afectadas de Sevilla y Cádiz. No obstante, el consejero ha asegurado que desde Salud permanecerán «alerta» por si volviesen a registrarse nuevos casos. 

Con la vista puesta en posibles nuevos brotes, especialmente de cara a la primavera, Aguirre ha afirmado que se está desarrollando una «estrategia preventiva permanente» que en otros años no se había implantado en ciertas zonas. Asimismo, ha recordado la existencia del plan de prevención y control de la fiebre del Nilo occidental. La idea es limitar lo máximo posible el número de mosquitos, vectores de transmisión, evitando así un nuevo brote de la enfermedad.




Hasta el pasado 29 de octubre, se han notificado 76 casos, de los que 40 son confirmados y otros 46 posiblemente conectados al brote, y ocho muertes.    

Un brote vírico dentro de otra pandemia

Los primeros casos de esta meningoencefalitis de origen vírico se detectaron en el Aljarafe el pasado mes de agosto, concretamente en los municipios de Coria del Río y Puebla del Río, localidades que se vieron especialmente afectadas dada su cercanía al curso fluvial del Guadalquivir, donde abundan las larvas de mosquitos

Se cree que este año las medidas de confinamiento, que vació de gente los campos, y las abundantes lluvias estimularon esta reproducción. Con el paso del tiempo, se registraron nuevos casos en otros municipios aljarafeños, como Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe o Gelves, así como a otros puntos de la provincia y de Cádiz. 

Deja un comentario