El actual mercado de Coria
El actual mercado de Coria

La Cátedra Metropol Parasol de la Universidad de Sevilla ha entregado los premios del VIII Concurso de Ideas «Tu proyecto, tu ciudad», en un acto que ha estado presidido por el alcalde de Coria del Río, Modesto González, la directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento US, Catalina Gómez y el director Cátedra de la Cátedra, Manuel Rey.

El proyecto ganador denominado, «A la Deriva», diseñado por las egresadas de la Universidad de Sevilla, Ana Cordero, Cristina López y Alicia Márquez ha recibido el primer premio dotado con 4500 euros, por la audaz actuación de rehabilitación del edificio regionalista que alberga el mercado de abastos de Coria el Río, junto al río Guadalquivir. 

El acto ha contado con la asistencia del jurado de la Cátedra, titulares de la Universidad de Sevilla de equipo de trabajo de la Cátedra y los delegados de Presidencia, Infraestructuras y Turismo del Ayuntamiento de Coria del Río.

La idea ganadora, que propone para el mercado de Coria del Río una plaza central con cubiertas curvas con formas de velas de hormigón similares a las de la Opera de Hamburgo, que albergaría zonas comerciales tradicionales, un mercado gourmet y áreas para talleres y espectáculos, ha sido acogida con mucho interés por el alcalde de la localidad, Modesto González, que se va a reunir con el equipo para analizar su realización.

Viabilidad del proyecto del mercado de Coria

De hecho, el jurado reconoció en «A la Deriva» la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como la intervención arquitectónica respetuosa con la protección del edificio, en la que se integran energías renovables, con el objetivo de ponerlo en valor e incentivar el turismo, al tiempo que la economía local. Una propuesta que combina tradición, modernidad y versatilidad en un espacio abandonado emblemático de Coria del Río, en el que apenas queda un puesto de pescado, situado en un lugar estratégico por su cercanía al río Guadalquivir y al parque principal del pueblo, donde se concentra la oferta de ocio y restauración y que es punto de encuentro ciudadano.

Por otro lado, en el acto se ha entregado también el segundo premio ex aequo a los proyectos «Fabbrick» y «Una ruta para el recuerdo», sobre actuaciones en la fábrica de sombreros de Sevilla y en una antigua bodega de Jerez de la Frontera, respectivamente, ambos propuestos por equipos de estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.

El director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por «la motivación emprendedora que los premios de la Cátedra Metropol generan en los participantes, que son la razón de ser de esta cátedra de la Universidad de Sevilla y de las empresas patrocinadoras como son Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia».

Deja un comentario