domingo 20 junio 2021
16 C
Mairena del Aljarafe

Las Juventudes Socialistas de Coria denuncian presiones y boicot a sus actos por parte de “espadistas” locales

¡Comparte esta noticia!

Las Juventudes Socialistas de Coria del Río han denunciado presiones de un sector de dirigentes y militantes corianos a través de una carta dirigida a la dirección andaluza de las juventudes.

Esta denuncia interna, a la que ha tenido acceso AljarafeDigital, se produce en el contexto de las primarias a la secretaría general del PSOE Andaluz en el que compiten Juan Espadas y Susana Díaz. Además, el PSOE de Coria está actualmente intervenida por una gestora externa tras la dimisión de la anterior secretaria general y una fuerte disputa de dos sectores de los socialistas locales.

Entre las presiones recibidas, la carta destaca un acontecimiento “especialmente desagradable” el pasado mes de mayo. El pasado día 10, las juventudes socialistas de Coria convocaban en la Casa del Pueblo una presentación del Plan Andaluz de Rescate a la Juventud que llevarían ante el gobierno autonómico. Con el evento ya cerca de comenzar y con la sala “llena de jóvenes socialistas”, aparecieron “varios compañeros del PSOE de Coria del Río y portavoces de Izquierda Socialista Coria del Río, que llegaron dando gritos a los militantes de JSA Coria del Río, golpeando la puerta principal, increpando al Portavoz del Grupo Municipal Socialista”, Héctor Lisero, según explica el escrito elevado a la dirección juvenil, boicoteando el acto

El escrito señala directamente a David Díaz García, crítico con la anterior dirección coriana y anunciado candidato para el futuro proceso de primarias locales; José Manuel Redondo Tavira, Antonio Bizcocho, uno de los dimisionarios de la anterior ejecutiva; y Jesús Franco Gómez, un reconocido militante sanchista de la agrupación local.

El argumento que esgrimieron para interrumpir la presentación es la imposibilidad de celebrar de eventos en la Casa del Pueblo sin autorización de la actual gestora, un mecanismo de control y pacificación para que no se celebren actos de disputa interna desde ninguna de las partes que forzaron la intervención de un órgano de gobierno externo.

Las Juventudes reivindican su “autonomía” frente al PSOE de Coria

Desde Juventudes Socialistas consideran que ellos no son parte de la contienda interna de la agrupación local, pues son una organización autónoma del PSOE de Coria que funciona actualmente con normalidad acorde a sus estatutos.

Según explican fuentes de las Juventudes Socialistas de Coria, el colectivo no se ha manifestado a favor de ninguno de las candidaturas a liderar el PSOE-A, pero sí reconocen que “la mayoría” de sus miembros se muestran partidarios de Susana Díaz “a nivel personal”, lo que considera que puede ser motivo de la actitud mostrada por estos militantes en el acto”; señalan que los citados en la carta pertenecen al sector espadista.

En la carta de denuncia, la JSA de Coria protesta por los continuos “comentarios negativos” que se vierten en el perfil oficial de las Juventudes, sin que estos tengan que ver con aquello que se publica. “La situación se vuelve insoportable. Es una forma de ensuciar el trabajo que realizamos las JSA Coria del Río y no lo consideramos justo ni adecuado”, añaden.

Por ello solicitan a la dirección de las juventudes que actúen “a la mayor brevedad posible” para que puedan seguir “desarrollando libremente” su actividad sin que se lo impidan.

La secretaría general de las JSA dará traslado al PSOE

En declaraciones a este diario, Alejandro Moyano, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía y concejal de Castilleja de Guzmán, ha confirmado la recepción de la carta y ha asegurado que “darán traslado” tanto al PSOE como a la gestora coriana para explicarles que la organización juvenil local está “perfectamente reglada y organizada” y que puede continuar con su actividad normal “sin que ningún compañero pueda impedirlo”.

Moyano no ha querido hacer ninguna valoración añadida al respecto, más que a los colectivos juveniles locales “se les debe dejar hacer su actividad, independientemente de dónde se posicione cada uno”.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído