Imagen de una clase del Hipólito Lobato. Foto del CEIP Hipólito Lobato.
Imagen de una clase del Hipólito Lobato. Foto del CEIP Hipólito Lobato.

Los colegios de Coria del Río han comunicado a la Junta de Andalucía que las instrucciones de la Conejería de Educación para poder reabrir los centros con garantías son completamente inviables.

Como ya hicieron las direcciones de los centros de Tomares y que han propiciado una cascada de comunicados en toda Andalucía, ahora son los máximos responsables de la educación en Coria quienes se unen para advertir del peligro que supone la masificación de las aulas en los centros públicos.

El comunicado, firmado por los directores de todos los centros corianos, presenta la rúbrica del Martínez de León, del Hipólito Lobato, Maestro Manuel Gómez, Josefa Navarro, del Vicente Neria Serrano, Cerro de San Juan, del San José, del Rodrigo Caro, del Caura y del Ribera del Guadalquivir.

«Las medidas de prevención y sanitarias que se proponen para los centros educativos nos parecen totalmente inviables», sentencian los directores y directoras. «Tenemos centros de primaria de hasta 600 alumnos con 3 líneas e IES de más de 1000 alumnos», argumentan en el comunicado para concluir que «no se cumplen las ratios establecidas y los espacios utilizados son insuficientes y muy pequeños». «Desde hace unos 20 años está previsto un IES nuevo que no sabemos si veremos edificado», añaden.

La Viceconsejería de Educación solicitó a las direcciones de los centros que conformaran una comisión Covid que se encargara de organizar y realizar un protocolo de docencia segura. «¿Sómos técnicos de prevención de riesgos laborales? ¿Somos sanitarios para diagnosticar posibles síntomas? ¿Somos virólogos para saber cómo se comporta el virus?», se cuestionan los firmantes del comunicado para explicar que no están formados pero que cargan sobre sus «espaldas la responsabilidad» del protocolo y del éxito del mismo.

Falta de espacio, una sola puerta de acceso en varios de los centros, la «insostenible» combinación de mascarillas con la ausencia de aire acondicionado, aulas matinales con más de 100 alumnos, comedores escolares con hasta 180 comensales, ratio de un aseo por cada 150 alumnos en algunos centros son algunas de las especificaciones que los directores relatan para que se «conozca la realidad de los centros» y de los recursos materiales con los que disponen para combatir el virus.

La insuficiencia en recursos materiales y humanos han obligado a los directores y directoras a «exponer públicamente» la imposibilidad de «garantizar la vuelta a las aulas de una forma segura» aunque aseguran que intentarán «hacer todo lo posible para minimizar los riesgos» y actuarán «con la mejor intención posible». «Nada de lo que nos propongamos será posible sin la colaboración de nuestra comunidad educativa, que siempre ha respondido maravillosamente ante las colaboraciones requeridas», concluye así el comunicado.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario