jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

Vecinos de Coria del Río protestan por la construcción de una estación de bombeo de Emasesa

¡Comparte esta noticia!

Los vecinos de la urbanización Residencial San José de Coria del Río han mostrado este lunes su rechazo a la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (E.B.A.R.) por parte de EMASESA en una zona verde ajardinada a menos de 10 metros de una zona de casas, según han explicado en un comunicado.

La EBAR forma parte de un plan de mejora de la red de saneamiento que los propios vecinos reconocen “necesario y útil”. Sin embargo, no están de acuerdo con la ubicación elegida para la construcción, debido a “los problemas que podría causar”. Entre estos, los afectados citan “malos olores” y “ruidos de los motores de bombeo” debido a la cercanía de las casas. Recuerdan, además, que para llevar a cabo la construcción “se debe destruir parte de la zona verde” que llevan plantados 25 años, algunos de ellos por los propios vecinos. 




En una reunión mantenida con los vecinos el pasado 8 de abril, el alcalde y el personal de EMASESA responsable del proyecto aseguraron que no hay ubicación alternativa, aunque afirman que han estudiado previamente otras ubicaciones, no siendo viables estas alternativas por problemas judiciales con los terrenos, ubicados en el Sector 3 del PGOU de Coria del Río. 

Los vecinos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de sufrir situaciones similares a las de Barriada Guadalquivir, y están organizándose estos días para llevar a cabo varias iniciativas con el fin de evitar la construcción de la EBAR en la zona.




Reconocen, no obstante, que está siendo difícil dado el avanzado estado de las obras, que llevan varias semanas ejecutándose. Precisamente se quejan del poco tiempo que han tenido para movilizarse debido a la “falta de publicidad e información sobre este proyecto por parte del Ayuntamiento” y que muchos de ellos “se han enterado de la construcción de estas instalaciones hace escasos días”, pensando que las obras eran simplemente instalar tuberías para recoger aguas pluviales, no habiéndose explicado a los vecinos que además había una estación de recogida y bombeo de aguas fecales.

El proyecto de la estación de bombeo se ha visto retrasado varias veces y debe estar terminado antes de que termine el año, según Emasesa. Su finalidad es bombear las aguas residuales hacia el colector de Aljarafesa, en lugar de permitir que sean vertidas al Guadalquivir, en arreglo a la regulación europea, que obliga a la construcción de la estación, enfrentándose a sanciones de no hacerlo.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído