Modesto González, alcalde de Coria del Río, durante una rueda de prensa.
Modesto González, alcalde de Coria del Río, durante una rueda de prensa.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (AxSí), ha informado de la situación actual de la crisis del virus del Nilo y ha asegurado que durante los últimos años el control de la población de mosquitos ha sido «más laxo» y eso ha provocado que aumente el número de este tipo de insectos. Así lo ha expresado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el salón de plenos de la casa consistorial.

Acto seguido ha pedido a la Junta de Andalucía que estas labores de control se realicen pues las grandes extensiones de humedales que comprende el parque de Doñana, ríos Guadalquivir, Guadiana, Pudio y 40.000 hectáreas de arrozales, escapan del alcance de control por parte de los ayuntamientos.




Modesto González también ha atribuido a la crisis pandémica de la Covid-19 la proliferación de este insecto y de otras plagas como ratas y cucarachas: «La falta de presencia humana en ciudades ha hecho que estos insectos y los mosquitos hayan conquistado más espacios».

Un plan de choque dividido en tres fases

Para combatir a los mosquitos, el regidor ha esbozado el plan de choque elaborado por la Consejería de Salud que ejecuta en coordinación con los ayuntamientos de Coria y Puebla del Río. El plan consta de tres fases, una primera de lucha contra el mosquito adulto en las áreas urbanas, una segunda de fumigación en la periferia de los términos municipales y una tercera dirigida a combatir las larvas.

La primera de las fases, actualmente en vigor, se inició el pasado sábado y se prolongará durante una semana. En ella se han localizado 44 puntos del municipio entre zonas verdes, parques, jardines y otros posibles focos. La fumigación se hará por dos veces en cada uno de estos puntos.




Por otro lado, el Ayuntamiento ha contactado con un total de 100 fincas privadas o públicas no municipales para requerirles la aplicación de los tratamientos contra los mosquitos transmisores del virus.

Hay cinco afectados en situación «muy grave»

En cuanto a la situación de los afectados, Modesto González asegura que aparentemente hay un parón en el desarrollo de los contagios aunque aún no se le ha actualizado la cifra a fecha de hoy. La última contabilización fijaba en 26 las sospechas de contagio, 21 ingresos y cinco en la UCI. «La situación de los cinco ingresados en cuidados intensivos es muy grave. Tengamos en cuenta que una meningoencefalitis genera un estado vegetal del afectado», ha anunciado el regidor coriano.

Estos contagios por picaduras de mosquito se han producido, según ha informado la Consejería de Salud, en áreas muy aleatorias. «No se ha identificado un foco concreto donde se han producido las picaduras, entonces no podemos hacer una actuación específica en un parque o lugar concreto», ha explicado Modesto González.

Al inicio de la comparecencia y al final de la misma, el alcalde de Coria del Río ha querido elogiar a la ciudadanía por su «colaboración y responsabilidad» al seguir las medidas y recomendaciones de la administración y autoridades sanitarias. «Han sido muy responsables durante la pandemia sanitaria. Llueve sobre mojado», ha querido agradecer para acto seguido pedir «tranquilidad dentro de la responsabilidad» y no permitir dejarse llevar por los «alarmismos».


Para prevenir la picadura de este tipo de mosquito, en Aljarafe Digital hemos recopilado una serie de recomendaciones en una guía preventiva contra el virus del Nilo Occidental:

Deja un comentario