El alcalde de Coria del Río, Modesto González, de Andalucía X Sí.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, de Andalucía X Sí.

Decepcionados, pero no sorprendidos. La muerte de los túneles de la SE-40, un proyecto sobre la mesa durante más de 20 años, era de esperar, asegura el Ayuntamiento de Coria del Río. La semana pasada el consistorio liderado por Modesto González (AndalucíaXSí) se ofrecía a liderar un «frente» municipal para reivindicar la necesidad de los túneles frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, atiende a las preguntas de AljarafeDigital sobre estas alianzas, las consecuencias de no tener voz andaluza en el Congreso y sobre la gestión del coronavirus.

¿Qué le ha parecido la partida de estudio del túnel en los PGE? ¿Esperaba más, o ni siquiera esperaba el estudio?

Bueno, después de las palabras del otro día del director general de Carreteras, la verdad es que la partida presupuestaria es irrelevante y va a servir de poco. Según dice el Ministerio, tendríamos que esperar seis o siete años para tener un puente, y hasta nueve para tener el túnel, con lo que la partida es información pasada. Desde el Ministerio se pretende descartar el proyecto originario, y tenemos que volver al punto de partida 25 años después.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Piensa hacer un frente común con Moreno Bonilla o los gobiernos locales afectados?

Con el PP es difícil hacer frentes comunes, porque ellos son también responsables de que la obra no esté hecha. Llevamos ya cuatro gobiernos del Estado, entre PSOE y PP, y no son capaces de resolver la papeleta. En cualquier caso, ya hice público que voy a emprender una plataforma en la que podrá estar la sociedad civil, las Administraciones y todo aquél que lo desee para luchar por el proyecto actual, aún en ejecución.




Si se cumple lo que dice el Ministerio, tendrá que liquidarse. Si no, habrá que luchar por un proyecto que realmente sea viable en el Guadalquivir, en el plazo más corto posible. Por supuesto, que sea un túnel: no podemos permitir que un puente de seis kilómetros, como parece que anunció el otro día el Director de Carreteras, seis kilómetros y diez metros más alto que el del Quinto Centenario, invada el estuario del Guadalquivir y transforme absolutamente todo nuestro territorio.

¿Qué le parece la postura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas? ¿Suma o es una puesta en escena?

Juan Espadas, al igual que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, están totalmente de perfil, sumisos a lo que desde Madrid pretenden transmitirles. La decisión del Ministerio, hablando mal y pronto, es una patada al alcalde de Sevilla, que es quien se había erigido en intermediario para desbloquear la obra y el único con el que el ministro ha querido reunirse, porque con nosotros no ha querido hacerlo.

¿Serían las cosas distintas si hubiera una fuerza andaluza en el Congreso?

Te puedo asegurar que sí. Esto no ocurriría si en el Congreso de los Diputados hubiera poder andaluz para decidir sobre las inversiones que se realizan en esta tierra. Lo estamos viendo con un caso parecido, el del puente que se va a desarrollar en la ría de Getxo, en el País Vasco. Es una obra que supone 400 millones de euros, que el Gobierno vasco ya ha aprobado porque además ahora ha exigido al Gobierno del Estado que sea uno de los proyectos que se incluyan dentro de los fondos europeos, los Next Generation.




El PNV y EH Bildu mandan y deciden, mientras nosotros aquí tenemos que seguir siendo vapuleados permanentemente por el gobierno, sea PP o PSOE, porque no tenemos capacidad de influencia. Y nuestra Junta de Andalucía, tampoco.

En cuanto a la Covid-19, parece que Coria y la comarca se recupera, ¿cómo valora las restricciones que ha aplicado el Gobierno de Moreno Bonilla?

Desde la Junta de Andalucía y el Estado se está trasladando a la sociedad un mensaje contradictorio, y además poco claro. Tenemos que ser más claros con la gente: entiendo las circunstancias económicas, pero si de verdad queremos poner la salud por encima de cualquier otra cuestión, como se dice continuamente, hay que hacerlo. Y para ello hay que prorrogar las restricciones de noviembre hasta después de Navidad. No podemos ir generando expectativas irreales en la gente. Crean positivismo y ganas de salir a la calle, a encontrarte con la gente, cuando es lo que médicos y científicos nos dicen que no se puede hacer.

Por lo tanto, traslademos un mensaje claro y nítido. Digámosle a la gente que no se puede salir. Y hagámoslo extendiendo el cierre perimetral de Andalucía y los municipios hasta después de las Navidades.

Se han hecho cribados masivos en Coria del Río entre otros municipios ¿qué valoración hace de estas pruebas? ¿les aportó algún tipo de información?

Lo que nos dijo el cribado es que no había nada significativo: nuestra ciudadanía tiene un nivel de contagio similar al resto de Andalucía. No hay esa inmunidad de rebaño de la que se habla, por lo que tendremos que seguir adoptando todas las medidas posibles. Es una situación similar a la de toda Andalucía, salvo quizás la de Puebla del Becerra, donde el cribado sí que ha manifestado que el 70% de la población ha pasado la enfermedad y por ello existe inmunidad de rebaño. Pero en nuestro caso, no hay datos significativos al respecto

Deja un comentario