La app de Mosquito Alert está disponible para iOS y Android.
La app de Mosquito Alert está disponible para iOS y Android.

El pasado 12 de agosto se confirmó la infección de 18 personas que padecían meningoencefalitis vírica ocasionada por la picadura de el mosquito del virus del Nilo Occidental en Coria del Río y Puebla del Río. Así se desataba la crisis del mosquito.

Entonces la falta de conocimiento derivaba en desconcierto y miedo ante un mosquito que ha acabado siendo especialmente virulento en nuestra comarca, donde ha tenido lugar un brote epidemiológico con más de 40 personas afectadas y cuatro fallecidos.

Hasta ahora, en España el virus había estado circulando de manera continua entre los pájaros desde 2003 y sólo se habían detectado casos aislados en humanos y caballos.

Una nueva app desarrollada por el proyecto de investigación Mosquito Alert pretende extender entre la población el control, conocimiento y rastreo de los cuatro mosquitos invasores y transmisores de enfermedades que están colonizando y amenazando España y Europa, entre ellos el mosquito transmisor del Virus del Nilo.

El proyecto combina la ciencia ciudadana y los datos masivos para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir el riesgo de brotes de algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito tigre en España.

Así pues, los usuarios pueden desde hoy enviar sus observaciones mediante fotos e identificar nuevas especies de mosquito como el mosquito del Japón (Aedes japonicus) y el mosquito de Corea (Aedes koreicus). Ambas se suman a las especies que ya lleva registrando la aplicación desde 2015: el mosquito tigre (Aedes albopictus) establecido y abundante en España y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), aún no presente en España.




En el momento que una persona reciba la picadura de un mosquito podrá entrar en Mosquito Alert e indicar sobre una silueta humana en qué parte del cuerpo se ha recibido, en qué momento del día, así como si ha estado en un espacio exterior o interior. La franja horaria, el espacio y el lugar de las picaduras pueden ayudar a los investigadores a distinguir las incidencias causadas por el mosquito tigre y otros mosquitos Aedes, principalmente diurno, de las del mosquito común, de actividad nocturna.

«La información de las picaduras es importante porque nos permitirá comprender mejor cómo son las redes de interacción entre mosquitos y humanos por donde circulan las enfermedades», explica uno de los co-directores de Mosquito Alert, John Palmer, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Deja un comentario