La sede judicial coriana ha sido ampliada con nueva salas dedicadas a la atención a víctimas de violencia de género.
Hasta ahora, los juzgados ocupaban la planta baja y la primera del inmueble, si bien la Consejería ha ampliado el contrato de arrendamiento para incorporar también el segundo piso. Ello supone disponer de 581 m² más (1.743 m² en total).
Con esta ampliación, se afirma que se resuelven dos problemas a la vez. Por un lado, ha permitido una reordenación de los órganos judiciales, pero además queda espacio libre para incorporar futuros juzgados si el Ministerio acuerda crearlos para aliviar la sobrecarga actual de los tres existentes.
Tras las obras de adecuación y la dotación del mobiliario necesario, con un presupuesto de 21.500 euros, ya está funcionando en la segunda planta el Juzgado número 2 con competencias en Violencia contra la Mujer, que cuenta entre sus dependencias con una sala de atención a las víctimas separada para garantizarles privacidad y asegurar que no se encuentran con su agresor cuando tienen que acudir a declarar.
Además, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género (20.000 euros) se va a incorporar una Sala Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas que eviten la doble victimización de la mujeres y sus hijos al tener que repetir varias veces durante el proceso judicial un testimonio que les lleva a revivir hechos muy dolorosos.
En esta planta también se han habilitado nuevas salas para profesionales y una zona de archivos.
Actualmente, Coria cuenta con tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el año pasado se creó el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. El partido judicial incluye cinco municipios: Almensilla, Coria, Isla Mayor, Palomares del Río y La Puebla del Río.
En definitiva, estas salas serán determinantes en la lucha judicial contra la violencia de género, y ayudarán a víctimas y profesionales por igual a solventar con mayor eficiencia este tipo de casos.