lunes 18 enero 2021
3.5 C
Mairena del Aljarafe

Del grito al clamor: 78 colegios del Aljarafe alertan del riesgo de contagios y llegan las primeras dimisiones

¡Comparte esta noticia!

Primero fueron los directores y directoras de Tomares, luego los de Coria, después San Juan de Anzalfarache, Mairena, Camas y el resto de municipios del Aljarafe.

El comunicado de los centros educativos tomareños remitido a la Junta de Andalucía advirtiendo de la imposibilidad de cumplir sus recomendaciones contra la Covid-19, que dio en exclusiva Aljarafe Digital, ha desatado una cascada de reclamaciones de los colegios de toda la provincia de Sevilla situando esta problemática en el centro de la agenda de actualidad andaluza.




En total han sido 78 centros educativos del Aljarafe que han trasladado su extrema preocupación a la Junta de Andalucía y ya se han producido las primeras dimisiones: la dirección del CEIP Clara Campoamor de Bormujos ha presentado en bloque el cese irrevocable de sus responsabilidades al ver “imposible” que puedan hacer efectivas las directrices de la Consejería de Educación para “garantizar la seguridad real del alumnado y de las personas que trabajan” en el centro.

Los padres y madres del Clara Campoamor ya han manifestado, a través del AMPA, su apoyo a una decisión “coherente y responsable” y agradecen el “buen hacer” de la dirección saliente del colegio.

Han sido directores de Tomares, San Juan, Mairena, Camas, Coria, Santiponce, Bollullos, Aznalcázar, Bormujos, Benacazón, Valencina, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Gines, Espartinas, Umbrete, Pilas, y Villanueva del Ariscal los que han elevado la voz a través de varios escritos remitidos al gobierno andaluz.

“Aulas atestadas”, situación agravada “tras los recortes”

El torrente de comunicados ponen en jaque a Javier Imbroda y su gestión al frente de Educación. Los directores de los centros sitúan las ratios de las aulas en el foco del problema: la Consejería insta 20 alumnos por clase cuando los centros aseguran que es “imposible cumplir” tal exigencia pues cuentan con ratios de “25-30 alumnos” por aula.




“Desde hace años padecemos una masificación de la que se ha dejado constancia en numerosas ocasiones” reza el primer comunicado que advirtió del peligro de la vuelta a las clases. Las situación de las “aulas atestadas” se ha agravado además por los recortes de la Consejería en líneas de la educación pública por todo el territorio andaluz.

“A una situación excepcional hay que responder con medidas excepcionales”, aseveran en uno de los escritos que ha sido firmado por 41 direcciones aljarafeñas. Las medidas excepcionales “que se exige desarrollar a los centros de enseñanza no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías”.

“Esta situación refleja una vez más la distancia abismal entre quienes dirigen la educación andaluza y sus trabajadores“, es decir, “el desconocimiento que existe sobre la realidad de los centros”, explican los máximos responsables de los colegios e institutos.

Falta de espacio, una sola puerta de acceso en varios de los centros, la “insostenible” combinación de mascarillas con la ausencia de aire acondicionado, aulas matinales con más de 100 alumnos, comedores escolares con hasta 180 comensales, ratio de un aseo por cada 150 alumnos en algunos centros, son algunas de las especificaciones que los directores relatan para que se “conozca la realidad” que disponen para combatir el virus.




La alarma se ha activado en toda Andalucía y la vuelta a los colegios queda en el aire ante la ausencia de un protocolo de garantías. Se considera que hay un “riesgo evidente de contagio dada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas”, y la Junta pretende que sea la “comunidad educativa la que asuma ese riesgo”.

Silencio de Javier Imbroda desde el pasado lunes

Desde la proliferación de estos comunicados, Javier Imbroda no ha hecho ningún tipo de declaración y ha cesado su intensa actividad en redes sociales. No publica nada desde el pasado 20 de julio cuando se dio a conocer el comunicado de los directores tomareños.

Aquel día se produjo la última declaración por parte de la Consejería de Educación, en el que se aseguraba que “la vuelta a las aulas va a ser presencial y con seguridad”, y apuntaba a los directores de los centros como los que determinarán y adaptarán la realidad de cada centro a las indicaciones de la Consejería: “Son ellos los que mejor conocen las características de sus centros”.

Encuesta de la semana

¿Está de acuerdo con los directores de los colegios aljarafeños respecto al retorno a las aulas y las medidas anti-covid19?

Accede al comunicado de los centros de Tomares aquí

Accede al comunicado de los centros de Coria del Río aquí

Accede al comunicado de los centros de Camas aquí

Accede al comunicado de los centros de Mairena del Aljarafe aquí

Accede al comunicado de los centros de 41 centros de distintos municipios del Aljarafe aquí

88 Comentarios

Subscríbete
Notificarme de
88 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Rocío
5 meses atrás

Opino q se podría seguir haciendo desde casa siempre y cuando también el profesorado se comprometan a las videollamadas q hayan q hacerse, cumplir con los horarios escolares,etc.. porque si q es verdad q desde casa es un caos, puesto q muchos no tenemos estudios o recursos completos para hacerlos, pero ante todo va la salud de nuestros hijos. Ya este año sería más llevadero puesto q estamos tanto padres como alumnos, como profesorado, mas hechos al classroom, y habría más organización, pero pienso q tanto para mí como madre de 2 estudiantes, como para los demás padres, q mi… Lee más »

Rocío
5 meses atrás

Es muy fuerte q obliguen a llevar a los niños a los centros educativos estando las cosas como están y poner en riesgo a millones de familias. Q los hijos no son de nuestra propiedad? Jajaja. Entonces pq no los mantienen ellos? Yo soy de alto riesgo y creo que nadie tiene derecho de exigirme si tengo o no q llevar a mis hijos al colegio pq si a alguien afecta es a nosotros, q no tenemos 200 euros diarios para hacernos la prueba del covid19. Si quieren poner a sus hijos en riesgo q los ponga, yo no voy… Lee más »

Víctor sanchez
4 meses atrás

Opino que los centros están masificados pero con un orden lógico y haciendo turnos podemos esta pandemia hacerla más facil. Creo que entre todos debemos hacer más por nuestras escuelas y por la sociedad pero veo que no estamos arrimando el hombro como debemos!!

Inma
3 meses atrás

Que se hagan desde casa , y repartir en grupos y dias para asignaturas de extrema presencia como el caso de exámenes finales…ect

1 3 4 5

Lo más leído

La Lotería Nacional riega de dinero a la Puebla del Río con el primer premio

El número premiado otorga 130.000 euros por cada décimo, vendido en la calle Palmar 5 de la Puebla del Río.

Guía actualizada de restricciones Covid-19 en tu municipio

Conoce todo lo que tienes que saber sobre las actuales restricciones que se aplican en el Aljarafe

[VÍDEO] Agresión a un profesor en la puerta de un instituto de Olivares por un grupo de menores

A causa de la agresión de tres menores al docente se han suspendido las clases en el Instituto Heliche por la protesta del claustro de profesores.

Cierre perimetral de Benacazón, Santiponce y Umbrete por superar los 500 contagios de tasa

Además se instaura el cierre perimetral en toda la provincia y el cierre de los comercios y hostelería a las 18 horas en toda Andalucía.

[VÍDEO] Un choque frontal frente a Puerto Gelves provoca largas retenciones

Pese a la expectacularidad del accidente no hubo que lamentar más que un herido leve, que quedó atrapado en uno de los coches siniestrados.