Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural
Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural




La importación o exportación con origen o destino en Sevilla sufrió durante el año 2020 un descenso generalizado tanto de productos de origen animal, de consumo humano, materias primas para alimentación animal,  animales vivos como de origen vegetal, según el resultado de la Memoria presentada este martes al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, por la responsable del Área funcional de Agricultura y Pesca, Ana Jodral.

La sanidad animal tiene como misión el control sanitario de animales vivos,  productos de origen animal destinados al consumo humano/animal y productos destinados a la alimentación animal tanto en régimen de importación como de exportación. 

Durante el año 2020 se realizaron en  Sevilla un total de 20 actuaciones para la importación de productos de origen animal o no animal consumo no humano, aumentando en cuatro más en relación con las 16 registradas el año anterior, pero descendiendo en cuanto al volumen de las mercancías, ya que mientras en 2020 se exportaron algo más de 50.000  toneladas, en 2019 ascendieron a 86.000 toneladas, lo que supone una disminución del 41%. Los principales productos importados fueron materia prima destino alimentación animal; cereales, pulpa de remolacha, guisantes, y harina de colza, originarios de Ucrania, China, Rusia, Líbano o Kenia.




Por su parte, en cuanto a las exportaciones en 2020 se registraron un total de 277 actuaciones, 89 menos que en 2019 (cuando se alcanzaron las 366 actuaciones), lo que supone una disminución del 24%. Los principales productos exportados han sido productos de la pesca, cárnicos, animales vivos (caballos y animales de compañía), aditivos o materias primas tanto para consumo humano o animal, con destino Estados Unidos, México, Brasil, Ucrania, Costa Rica, Mauritania, Paraguay, Chile y Ecuador.

Sanidad vegetal

La sanidad vegetal es aquella que se encarga del control fitosanitario de productos vegetales tanto en régimen de importación como de exportación con origen o destino Sevilla. Su actividad va dirigida especialmente a la protección de los vegetales y sus productos de los daños producidos por plagas, así como impedir la introducción o extensión de los procedentes de otros países. 

En este aspecto, durante el año 2020 se alcanzaron los 984 certificados de importación de productos vegetales y de origen vegetal, suponiendo un importante aumento en relación con el año anterior, cuando se registraron 428, con un incremento del 129%. En el ámbito de la Sanidad Vegetal se importa especialmente a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Nicaragua, Tailandia, China, Brasil, Moldavia, y Ecuador. Y básicamente productos como semillas, vegetales destino plantación, flor cortada, cereales.




En cuanto a la exportación, los certificados emitidos en 2020 alcanzaron la cifra de 5.808, lo que supone un descenso del 41% con respecto al año anterior, cuando la cifra llegó a los 9.917. 

Dentro de las exportaciones, hay que diferenciar entre las que se producen a países con los que España mantiene acuerdos bilaterales, que son las campañas específicas, especialmente cítricos destinados a la República Popular China y Corea del Sur. En 2020 se emitieron 232 certificados de campañas específicas, un 71% menos que en el año 2019. En Sanidad Vegetal se exporta principalmente a países como Corea del Sur, China, Rusia, Ucrania, Noruega, Canadá, Turquía, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Marruecos, Estados Unidos, Argentina o Panamá. Los principales productos exportados son cítricos, fruta de hueso, ajos, vegetales destino plantación, y semillas.

Asimismo, dentro de las exportaciones también se contabilizan los envíos que se realizan desde la Península a las Islas Canarias debido a que desde el punto de vista fitosanitario la mercancía de origen vegetal o vegetales tiene que ir acompañada de un certificado fitosanitario, y que ha sufrido una disminución del 39%.

Deja un comentario