viernes 30 julio 2021
22.6 C
Mairena del Aljarafe

Detectado el primer caso de infectado por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla

¡Comparte esta noticia!

La Doctora Cristina Roca, infectóloga de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha informado que este martes se detectó el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía este año, un paciente joven con enfermedad neuroinvasiva grave, ingresado en UCI, como así publica la revista especializada Diario Veterinario.

Horas más tarde, la propia Consejería de Salud confirmaba este caso, que al conocerse se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. Además, las muestras clínicas recogidas se enviarán al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología. Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta.

El infectado es de la provincia de Sevilla pero aún no ha trascendido el municipio del que es vecino o el lugar donde se podría haber infectado con el virus, el cual no se transmite de persona a persona sino únicamente mediante el mosquito del género Culex; solo un pequeño porcentaje de picaduras generan sintomatología neurológica.

Una crisis que con 8 fallecidos y más de setenta infectados

Cabe recordar que el brote del virus del Nilo Occidental le costaba la vida a ocho personas el pasado verano y contagiaba a 77 personas, dejando secuelas importantes en varios afectados. Desde entonces, la administración autonómica y los ayuntamientos han empleado distintas estrategias de prevención y control de las poblaciones de mosquitos para evitar lo ocurrido el periodo estival anterior.

Los dos primeros casos de esta meningoencefalitis de origen vírico se detectaron en Coria y Puebla del Río el mes de agosto. Se entiende que las medidas de confinamiento, que vació de gente los campos, y las abundantes lluvias estimularon esta reproducción. Con el paso del tiempo, se registraron nuevos casos en otros municipios aljarafeños, como Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe o Gelves, así como a otros puntos de la provincia y de Cádiz.

Las fumigaciones fueron constantes durante las siguientes semanas en una importante coordinación de ayuntamientos afectados, Junta de Andalucía y sectores privados de prevención de mosquitos, lo que redujo de forma notable el número de contagios entrando en el mes de septiembre. A primeros de noviembre, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, decretaba el fin del brote y anunciaba que para la primavera de 2021 se desarrollaría un plan de prevención, que finalmente se presentará ante la ciudadanía esta semana.

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.
Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído