Hachís incautado por la Guardia Civil. Foto de archivo.
Hachís incautado por la Guardia Civil. Foto de archivo.




La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por delitos Contra la Salud Pública y Pertenencia a Grupo Criminal.

La investigación efectuada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, comienza en plena pandemia, cuando estando en estado de alarma, un individuo huye al ver a la Guardia Civil. Los agentes localizan a esta persona, quien no aporta justificación alguna de su estancia en la vía pública y además resulta residir en otra localidad del Aljarafe.

Al cachearlo, portaba 1.950 euros entre sus pertenencias. Se encontró aparcado su vehículo en las proximidades y, a pesar de que el sospechoso negaba que fuese suyo, hallaron 7 tabletas de 100 gramos de hachís, por lo que se procedió a detenerlo como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

A raíz de esta detención, la Guardia Civil inicia una investigación para analizar si pudiera estar implicado en una organización de distribución de hachís a media escala. Durante varios meses se pudo constatar que, efectivamente era así. Se tuvo conocimiento de que los integrantes de la organización podían estar suministrando drogas a diferentes puntos minoristas de venta en el Aljarafe, sin cumplir las limitaciones y restricciones de circulación de personas durante el estado de alarma.




Los agentes comprueban la labor del detenido como intermediario y que su función sería negociar la compra de droga entre productores de marihuana y otros minoristas. Por parte de la Guardia Civil se estableció un operativo en el que se interceptaron dos vehículos, en los que transportaban 1 kilo de hachís. A continuación y tras el registro del domicilio del cabecilla de la organización se aprehendieron diversas sustancias estupefacientes, una plantación indoor de marihuana y se localizó un enganche irregular al fluido eléctrico.

En total en la operación se han aprehendido 1.5 kilogramos de hachís, 31 plantas de marihuana y 150 gramos de cogollos de marihuana listos para ser suministrados a los puntos de venta y 10 gr. de cocaína.

Deja un comentario