Motorista en una de las carreteras del Aljarafe
Motorista en una de las carreteras del Aljarafe.




El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves 21 de mayo, en streaming, durante el programa que Prodetur realiza para dar a conocer las novedades turísticas del territorio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la ‘Guía de Rutas de Mototurismo Sostenible por la Provincia de Sevilla’, con siete rutas que recorren 63 municipios de las seis comarcas turísticas.

Esta modalidad de turismo es un sustento muy interesante para restauración de carreteras y para la economía de localidades pequeñas que presentan dificultades de atraer otro tipo de visitantes.

Para nuestra comarca se ha creado la Ruta Doñana, un recorrido de 151 kilómetros de paisajes naturales, rurales y urbanos que atraviesa Gelves, Coria del Río, Puebla del Río, Aznalcázar, Pilas, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Gerena, Santiponce y Camas.

Además, hay otras rutas como la de Sierra Sur, de 201 kilómetros, que pasa por Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Osuna, Lantejuela, Marchena, Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, o la de Sierra Morena, de 268 kilómetros, por San José de la Rinconada, Brenes, Villaverde del Río, Cantillana, Alcolea del Río, Lora del Río, Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Castilblanco de los Arroyos, Burguillos, Alcalá del Río y San José de la Rinconada. 

[the_ad id=»12279″]

Otras alternativas sería la llamada Ruta 66, de 193 kilómetros, y que pasa por pueblos como La Algaba, Torre de la Reina, Guillena, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Ronquillo, El Garrobo, Arroyo de la Plata, El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Espartinas, Gines, Castilleja de la Cuesta y La Algaba; la del Guadalquivir, de 210 kilómetros, por Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Montellano, Coripe, Morón de la Frontera, El Coronil, Utrera y Dos Hermanas, o la Ruta del Agua, de 64 kilómetros, por Camas, Santiponce, Gerena, Guillena y El Ronquillo.

Para el presidente de la Diputación, «se trata de un producto para disfrutar de la cultura, los paisajes, la gastronomía y el patrimonio de la provincia de Sevilla de una forma segura y diferente». Indica que el viaje en motocicleta es una forma de hacer turismo que «no es novedosa, pero sí una tendencia que se ha acrecentado desde el pasado año, cuando la moto se convirtió en medio de transporte protagonista como forma de movilidad segura en el contexto de la pandemia».

Además, se refiere a un segmento de mercado «muy interesante y específico», dado que el mototurista es un viajero que se caracteriza por alejarse de los circuitos convencionales para buscar rincones, paisajes, y espacios singulares. «Hablamos, en definitiva, de un tipo de turista muy motivado por el contacto con lo local, con lo auténtico», agrega.

En este sentido, Villalobos recuerda que son viajeros que ejercen un «turismo sostenible, muy comprometidos con el entorno y su conservación», a la par que fomentan la economía local, sobre todo, en lo que se refiere al sector de la hostelería y la restauración. «Estamos convencidos de que, con esta guía estamos dotando al territorio de una herramienta de atracción para este tipo de turismo, que puede contribuir a la fijación de la población, por el incremento de visitas y el dinamismo económico que supone», agrega.




La ‘Guía de Mototurismo Sostenible por la Provincia de Sevilla’, que está disponible en formato papel y también ‘on line’ a través de la web de Turismo de la Provincia (‘www.turismosevilla.org‘) ofrece siete rutas que discurren por los términos de 63 municipios sevillanos. «Se trata de una propuesta, ya que, aunque las combinaciones son numerosísimas, las seleccionadas nos permiten dar una imagen bastante completa del destino», ha subrayado Rodríguez Villalobos.

Concretamente, se trata de cinco rutas por carretera y dos rutas off road, es decir, las que transcurren por caminos que no son carreteras, para quienes buscan aventuras fuera del asfalto. Cada ruta se puede descargar georeferenciada a través del correspondiente código QR.

Además del recorrido, se ofrecen sugerencias de visitas a lugares o hitos turísticos que el visitante no debe perderse. La guía contiene, además un listado de empresas que organizan rutas de mototurismo por la provincia, así como la relación de clubes o asociaciones del sector.

Deja un comentario