La borrasca Filomena está dejando a su paso una situación meteorológica inestable que se traducirá en lluvias y viento en lo que queda de semana. La Agencia Estatal de Meteorología contempla en su página web oficial un aviso amarillo por lluvias en el Aljarafe para el próximo viernes. Se espera que las temperaturas desciendan durante las primeras horas del fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha declarado el aviso amarillo por lluvias en toda la campiña sevillana.Para la agencia, esta denominación incluye también al Aljarafe. El aviso se extiende entre las 09:00 y las 23:59 horas del próximo viernes ocho de enero




En concreto, los meteorólogos prevén una precipitación acumulada de 40 milímetros cúbicos en 12 horas, calificando la situación de «riesgo» y estableciendo un margen de probabilidad de entre el 40 y el 70%, según detalla la predicción en la página web oficial.

Las precipitaciones irán acompañadas de cambios en las temperaturas. Así, por ejemplo, Tomares, donde AEMET posee una estación meteorológica en el Club Zaudín Golf, tiene una previsión de entre el 100% y el 95% de probabilidad de lluvias a lo largo del viernes. El paso de la borrasca también se dejará notar en los termómetros. Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 12 grados a lo largo de la jornada.




A fecha de esta redacción, el riesgo de lluvias remite a medida que la predicción se adentra en el fin de semana, cayendo hasta el 25% de probabilidad la tarde del sábado y temperaturas de entre 1 y 11 grados. Las nubes, en cualquier caso, serán una constante en los próximos días, y se prevé que el domingo se alcancen temperaturas bajo cero, entre -1 y 8 grados.

La semana de Reyes está siendo una pasada por agua en el Aljarafe. Las precipitaciones y caída de temperaturas están ocasionadas por el paso de la borrasca Filomena por el país, que además de lluvias está causando copiosas nevadas en el centro y norte de la Península. Cádiz y Sevilla están siendo las provincias más afectadas en la comunidad andaluza.




¿Cómo funcionan las alertas de la AEMET?

Existen cuatro niveles de alertas que van desde el verde hasta el rojo. El verde hace referencia a la ausencia de riesgo riesgo, el amarillo y naranja se activan cuando ya los hay: el amarillo concierne a aquellas situaciones donde no existe un riesgo para la población general sino solo para actividades y sectores poblacionales concretos, mientras que la alerta naranja se decreta cuando existe riesgo para la generalidad de la población.

Por último, la alerta roja comporta riesgo extremo debido a «fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional», por lo que la población debe incorporar prevenciones importantes.




Recomendaciones para el aviso amarillo

Pese a que este nivel de alerta no comporta grandes preparaciones, Algunas actividades, señala la Agencia, pueden verse afectadas. AEMET recomienda permanecer atentos a la información meteorológica, ante el caso de que eventualmente esta pudiera cambiar.

Además, no se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo, con el consiguiente riesgo para la vida de sus ocupantes.

Consulta la previsión meteorológica para el Aljarafe

Deja un comentario