La dirección centro de Mayores de San Juan de Aznalfarache Joaquín Rosillo ha comunicado a los familiares la reanudación de las visitas al centro «una vez controlada la extensión del virus«.

El pasado miércoles ya se reanudaron las visitas y el centro afronta este fin de semana los días de mayor afluencia. La creación de un protocolo anticoronavirus evitará posibles contagios en el centro que gestiona 180 plazas privadas y concertadas con la Junta de Andalucía.

Archivo en los juzgados e investigación de la Fiscalía

Mientras tanto la Fiscalía, que en abril abrió diligencias informativas, sigue investigando el caso como así afirmaba esta semana en su informe oficial.

Los más de 30 fallecidos del Joaquín Rosillo fue objeto de denuncia de Adelante Andalucía ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, que archivó el caso pese a que la Fiscalía continúa con su investigación.

En la denuncia se acusaba de «negligencia» a la dirección del centro y se denunciaba a la Junta de Andalucía y tres altos cargos, entre ellos el consejero del Partido Popular Jesús Aguirre.

En el auto de archivo se explicaba que no «no se aprecia el nexo causal necesario para investigar un posible delito de imprudencia grave con resultados de muerte».

Voz de alarma de una trabajadora

Una trabajadora del centro habló con la agencia Europa Press para dar la voz de alarma de la «ocultación» y la «mala gestión» de la dirección del centro durante las peores semanas de la pandemia.

La llamada de esta trabajadora al Servicio de Información y Orientación al Trabajador (SIOT) de CCOO en Sevilla el 24 de marzo destapó la grave situación de la presencia del virus en el centro, lo que el consejero tuvo que reconocer minutos después de que la llamada se hiciera pública.

«Dije en aquel momento que habían muerto doce personas. El consejero ha hablado de 24, pero hay al menos por 43 ó 45 abuelos fallecidos entre los que han estado hospitalizados», aseguraba en abril esta enfermera.

Deja un comentario