lunes 27 septiembre 2021
19.6 C
Mairena del Aljarafe

El comité del hospital del Aljarafe y el PSOE avisan del cierre de “50 camas” y la suspensión de operaciones

¡Comparte esta noticia!

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; y el comité de empresa del hospital comarcal San Juan de Dios del Aljarafe, enclavado en Bormujos, gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y objeto de una campaña política y sindical en demanda de que sea gestionado íntegramente desde lo público; han alertado este martes de que el centro ha cerrado “más de 50 camas” de su área de Urgencias y “va a suspender en verano todas las intervenciones quirúrgicas programadas”, extremo que según indican prueba su “crítica” situación.

Verónica Pérez y el alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, han comparecido este martes a las puertas del citado centro hospitalario junto a diversos dirigentes socialistas de la comarca del Aljarafe y representantes sindicales del hospital, insistiendo en la “dramática situación” del citado centro hospitalario, un conflicto que se remonta a años atrás abarcando el periodo en el que el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía.

En concreto, el comité de empresa de este hospital, presidido por CCOO, viene alertando insistentemente de un déficit de financiación del centro y de que las “precarias condiciones laborales” de la plantilla están provocando una constante “fuga de profesionales” hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una “descapitalización” en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente 5,6 millones de euros adicionales para la financiación ya fijada para el hospital, frente a los siete millones de euros más que pedía la plantilla, el comité de empresa avisaba de la “negativa” de la dirección del centro a destinar ese dinero a “mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla”.

Las explicaciones de Jesús Aguirre

En ese sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, detallaba en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press que “en ningún momento las retribuciones y condiciones laborales del personal corresponden al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe”, –conformado en un 50% por el SAS y en el 50% restante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios–, sino “que son competencia del propio hospital, y en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe”.

En cualquier caso, CCOO encabeza una campaña, con el apoyo de diversos partidos políticos, como el PSOE, Podemos, IU y Más País, en demanda de una gestión plenamente pública para este centro hospitalario.

En ese contexto, Verónica Pérez ha avisado de que el plan de verano del SAS, objeto de críticas en diversos municipios por la “reducción” de servicios sanitarios mientras la Consejería de Salud alega un ocho por ciento más de contrataciones temporales para cubrir las vacaciones de las plantillas, implica en este hospital que hayan sido cerradas “más de 50 camas” de su área de Urgencias, mientras además, el centro “va a suspender en verano todas las intervenciones quirúrgicas programadas”.

En ese sentido, ha criticado “la inequidad y desigualdad a la que la Junta de Andalucía somete a la población del Aljarafe, degradando progresivamente la asistencia sanitaria en el Hospital de Bormujos”, ante lo cual ha reiterado una vez más al Gobierno andaluz de PP y cs la demanda de que el centro sea gestionado plenamente desde lo público.

Así, ha reclamado al Ejecutivo del popular Juanma Moreno “una respuesta urgente a los graves problemas” de este centro hospitalario, avisando de que en la provincia, “la atención primaria está desbordada, las urgencias colapsadas y la población desesperada por no poder ir al médico”.

“Colapso en las urgencias”

Lo mismo ha reclamado Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa del hospital, alertando del “colapso de las urgencias del hospital”. “Han cerrado 50 camas, hay pacientes que esperan hasta 48 horas para una cama de hospitalización, han anulado las intervenciones quirúrgicas programadas y las consultas externas de especialistas, que tan necesarias son en estos momentos”, ha explicado.

Javier Ordóñez ha señalado así que hace unos días, el comité de empresa envió un escrito a la delegada territorial de la Consejería de Salud en Sevilla, Regina Serrano, “solicitando la intervención del hospital tal y como está recogida en los estatutos de nuestro centro”.

Por su parte, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha reclamado también que la Junta “intervenga de una vez porque la asistencia sanitaria ha empeorado notablemente”. “Los alcaldes y alcaldesas de los 29 municipios que da servicio el Hospital San Juan de Dios conocemos de nuestros vecinos y vecinas los recortes que sufre la población del Aljarafe, que no cuenta con los mismos derechos asistenciales que el resto de los andaluces y andaluzas”, ha concluido.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído