Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Foto de la Junta de Andalucía.
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Foto de la Junta de Andalucía.




El Sindicato Médico Andaluz ha emitido un informe que refleja el aumento de las listas de esperas quirúrgica en los hospitales sevillanos, a causa de la Covid19, pero en mayor medida por consecuencia del «déficit crónico de recursos de nuestro sistema sanitario público».

El hospital San Juan de Dios de Bormujos presentaba en junio una demora media de 165 días de las intervenciones quirúrgicas. Aunque el sindicato puntualiza que «este centro posee un modelo de gestión diferente y ciertos rasgos particulares que dificultan su comparación con el resto de los hospitales de la provincia», pues se trata de un centro concertado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.




Hacen hincapié respecto al hospital aljarafeño que «en los últimos meses está sufriendo un serio deterioro de las condiciones laborales de sus facultativos que ha motivado que muchos de ellos abandonen el centro, lo que ha dado lugar a serios problemas asistenciales».

El Virgen del Rocío, el hospital con más demora

El hospital Virgen del Rocío es el centro sevillano con más media de demora con 259 días. El de Osuna presenta, según los médicos, 216 días de lista de espera, y el Virgen Macarena 200, todos ellos presentan peores datos que el hospital de Bormujos.

El Virgen de Valme mantiene un retraso de 130 días, siendo el centro más efectivo en la gestión quirúrgica de los hospitales sevillanos.




Estos datos reflejan los días de media, por lo que hay pacientes que presentan retrasos que pueden alcanzar los dos años, siendo las intervenciones de piel y de mama una de las más perjudicadas con retrasos muy elevados. La gastrectomía parcial y total en el Virgen del Rocío, por ejemplo, mantiene demoras de hasta 826 días.

«No es aceptable que en un país como el nuestro una persona tenga que esperar más de dos años para ser intervenida», explican el sindicato médico en su comunicación.

Deja un comentario