lunes 29 noviembre 2021
8.8 C
Mairena del Aljarafe

El tercer carril en la A-49 entre Gines y Bormujos costará 38,6 millones

¡Comparte esta noticia!

El tercer carril en la A-49 en el tramo Gines – Bormujos se financiará en los Presupuestos Generales del Estado 2022. La provincia de Sevilla recibirá este año 486,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 32,1% más respecto al ejercicio anterior. Esto supone un incremento real de 118,2 millones de euros más que en 2021.

En el Aljarafe sevillano, varias localidades se verán afectadas por las actuaciones que se financiarán, en su mayoría en cuanto a la creación y conservación de carreteras.

Carreteras

En el proyecto de los PGE 2022 se destinan a este apartado 116,8 millones, de los que 104,6 corresponden a inversión en creación de infraestructura y 10,9 millones a conservación y explotación de carreteras (mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación ordinaria).

En cuanto a la SE-40, se destinarán únicamente 31,6 millones de euros. La mayor parte del dinero irá destinado a avanzar en el arco que discurre por el Aljarafe, entre Espartinas y Valencina, un proyecto de 5,2 kilómetros que tiene un coste total de 15,3 millones. También se avanzará en el tramo de Valencina-Salteras, de 8,9 kilómetros y valorado en 15 millones. Sin embargo, no se hará ninguna actuación en el tramo clave, que es el paso del río entre Dos Hermanas y Coria.

Tercer carril en la A-49

Otras de las inversiones recogidas en el borrador para las carreteras es la construcción de un tercer carril en la A-49 en el tramo Gines-Bormujos. Este soporta a diario una gran cantidad de tráfico que provoca atascos. El coste será de 38,6 millones de euros.

También habrá actuaciones en el nudo de la Pañoleta, con 13,45 millones de euros; el proyecto del nuevo enlace entre la ronda SE-20 y la A-4, con 5,1 millones; y 182.870 euros para la remodelación de los enlaces entre la AP-4 y la antigua N-IV en El Cuervo y Los Palacios.

En cuanto al puente del Centenario, los Presupuestos han reflejado una partida de casi 50 millones de euros. Concretamente, se actuará en la sustitución de tirantes y ampliación de los carriles.

Túneles

Por otro lado, los túneles de la SE-40 de Sevilla no contarán con presupuestos estatales, pues el ministerio aún no ha decidido si este paso se hará por puente o por túnel, como estaba acordado. El contrato de este acuerdo, datado en 2009, se anuló para encargar antes de este verano un estudio que volviera a estudiar la mejor solución. De esta forma, se valoraría si era posible un puente o un túnel más largo. Ahora las empresas deberán redactar otra vez un anteproyecto para este tramo de la SE-40 (Dos Hermanas-Coria del Río), con un presupuesto de un millón de euros y dos años de plazo para realizarlo.

Además, deberá llevarse a cabo un estudio medioambiental para conocer el impacto sobre la zona, que tendrá que estar listo tras los primeros diez meses, con las alternativas calculadas.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído