España podría experimentar en los próximos días un desabastecimiento de bebidas alcohólicas como el ron, el whisky, la ginebra y el vodka. Así lo ha informado el director ejecutivo de Espirituosos de la Bebida (FEBE), Bosco Torremocha, quien ha atribuido esta falta de bebidas a un «cóctel» explosivo de motivos.
En primer lugar, el aumento de los costes del transporte marítimo, que se han disparado en un 350%, y afecta a la llegada de ron desde el Caribe. Por otro lado, el encarecimiento de materias primas, como el vidrio, el cartón o el corcho, que afecta a todas las bebidas e general. También lo achaca al atasco en Aduanas, en gran parte debido al Brexit, y que afecta sobre todo al whisky británico.
Las consecuencias ya las están sufriendo algunos bares, pubs y discotecas de España, quienes carecen de bebidas como ron o whisky, justo en el momento en el que se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios.
Desde FEBE descartan que este desabastecimiento esté relacionado con un aumento en el consumo de bebidas espirituosas, si bien los supermercados no lo están sufriendo.