El semáforo de la vía A-8076, en el cruce con la calle Algarrobillo de Gines.

El semáforo de la A-8076 entre Gines y Espartinas, a la altura de la urbanización de Roalcao, está más cerca de ser apagado. La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para dejarlo inoperativo. El semáforo ha sido objeto de diferencias entre los consistorios espartinero y ginense. Este último, en contra de la medida, no descarta «ninguna acción».

La operación se discutió el pasado martes en la Comisión de Seguridad Vial con la presencia de la representante de Consejería de Fomento en la provincia, Susana Cayuelas, la Dirección General de Tráfico, la Subdelegación del Gobierno, y los ayuntamientos de Espartinas, Gines y Villanueva del Ariscal.




Según lo argumentado por Fomento, los informes técnicos respaldan suprimir el semáforo como «medida paliativa» con la que descongestionar el tráfico en los accesos a la autopista A-49 desde Espartinas y Villanueva del Ariscal, que con frecuencia sufren atascos. En concreto, unos 5.000 vehículos en hora punta (de 06:00 a 10:00), con esperas que se alargan entre 11 y 13 minutos, según los informes.

No obstante, esta retirada no sería inmediata, ya que Fomento prevé habilitar barreas y nueva señalética que impidan girar a la izquierda, así como eliminar el paso de peatones anexo al semáforo. Además, la propia Consejería advierte de las retenciones en horas punta «no van a desaparecer», puesto que se trata de un mero «acto paliativo».




El semáforo de la A-8076, en el cruce con la calle Algarrobillo, lleva tiempo siendo objeto de polémica entre ayuntamientos. En 2015 el entonces alcalde, Domingo Salado (PP), llegó a ordenar su retirada, operación que no llegó a ser realizada tras la intervención de la Guardia Civil. En 2019 Espartinas aprobaba en pleno y por unanimidad una moción que incluía la solicitud a la Junta para la supresión del semáforo.

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal se mostró también a favor de la reorganización, y en febrero de este año aprobó un acuerdo en Pleno donde se unía a la reclamación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gines ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con la medida, llegando a anunciar que la recurriría por la vía Contencioso-Administrativa.

Deja un comentario