La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha emitido un comunicado en el que desmiente las alarmas de «avalancha de inmigrantes ilegales» publicadas por el tabloide digital OkDiario sobre la apertura de un centro de acogida en Mairena del Aljarafe.

El diario cataloga de «inmigrantes ilegales» a personas que son solicitantes de asilo y ante los cuales el Estado Español está obligado a atenderles según el marco legal europeo y los tratados internacionales. Por lo tanto, la situación de estas personas, es plenamente legal.

La apertura del pequeño hotel Villa de Mairena no corresponde a una ampliación de plazas de acogida, explican desde CEAR, pues se trata de «una reubicación de las mismas en plazas» distribuidas en distintos espacios.




En su comunicado CEAR niega que el centro de Mairena se abriera «sin informar», como así denuncia OkDiario, pues se mantuvieron «reuniones previas con entidades privadas, asociaciones de vecinos, autoridades y entidades públicas del municipio».

En otra noticia publicada por el tabloide de Eduardo Inda, se aseguraba que en Espartinas había tres centros abiertos «por Pedro Sánchez». CEAR vuelve a desmentir esta información explicando que su apertura corresponde al ejercicio de 2016 durante el mandato de Mariano Rajoy.




CEAR es una institución que nació en 1979, prácticamente a la par que la democracia española, y se dedica a velar por el cumplimiento de la legislación internacional, el derecho de asilo y los derechos humanos, ante las personas que huyen de conflictos bélicos o violación de los DD.HH..

Desde esta entidad destacan su desempeño «de la mano de autoridades locales, instituciones públicas, redes vecinales y sociales, así como con la ciudadanía en general, de forma transparente» para poder construir una «sociedad inclusiva y comprometida con los derechos humanos».

Deja un comentario