El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar mejoras en el servicio de autobús que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Junta de Andalucía, considerado por los usuarios como «deficiente o muy deficiente». Esta recogida de firmas fue una de las peticiones realizadas por los vecinos y vecinas que acudieron a la reunión que la pasada semana se celebró en la Sala Dolores Abril para debatir sobre el transporte. La recogida se está realizando a través de la plataforma change.org y se entregarán en el Consorcio de Transporte.
Peticiones
• Línea de bus que conecte Espartinas de forma directa con el Hospital de San Juan de Dios
• Línea de bus que conecte Espartinas de forma directa con la Estación de metro en Mairena del Aljarafe
• Línea de bus que conecte de forma directa con la Estación de Cercanías de Villanueva del Ariscal
• Mejorar la frecuencia de paso
• Aumentar el servicio de bus y su frecuencia los fines de semana
• Una línea finalista Espartinas-Sevilla y Sevilla-Espartinas, sobre todo en horas punta
Reuniones con el Consorcio
Al hilo de esta cuestión, la alcaldesa, Cristina Los Arcos, ha mantenido varias reuniones con la Gerencia del Consorcio de Transporte Metropolitano (la Delegación de Fomento después de tres años sigue sin dar cita a este Ayuntamiento), solicitando los servicios antes descritos. El Consorcio, sin embargo, «se niega a acometer estas mejoras aludiendo, entre otras cuestiones, que estos servicios serían deficitarios según los técnicos de la administración autonómica», apunta Los Arcos.
En este sentido, la alcaldesa de Espartinas, ha señalado que un «organismo público no debe tener nunca entre sus prioridades ganar dinero y sí ofrecer un servicio público de calidad. Estamos convencidos que con mayor frecuencia de autobuses y con mejores horarios la población utilizará este medio de transporte, abandonando el vehículo privado. Pero para ello, antes hay que mejorar el servicio de autobús en nuestra localidad».
Espartinas carece de líneas de cabecera
Hay que apuntar que Espartinas carece de líneas de cabecera y se convierte en un municipio de paso para los autobuses que salen de Sanlúcar la Mayor, Benacazón o Villanueva del Ariscal. Debido a ello, el horario estimado por el Consorcio rara vez se cumple y en muchas ocasiones los autobuses no paran en la localidad porque se encuentran llenos.
La alcaldesa ha reclamado en múltiples ocasiones la adaptación del servicio a la nueva realidad de Espartinas, un municipio con 16.000 habitantes. «No es lógico que la frecuencia actual de autobuses se base en la Espartinas de hace 20 años, cuando teníamos una población de cuatro mil habitantes. Se ha multiplicado por cuatro la población y los servicios son prácticamente los mismos. Vamos a luchar para mejorar el transporte público en Espartinas porque nuestra población lo reclama, nuestros jóvenes necesitan ir a las universidades en unos horarios dignos; la población trabajadora necesita acudir a sus puestos de trabajos en unos horarios dignos; y necesitamos unos horarios dignos para el fin de semana», ha señalado la primera edil.