Pabellón Municipal Rey Juan Carlos I de Espartinas, nombrado tras la abdicación del monarca.
Pabellón Municipal Rey Juan Carlos I de Espartinas, nombrado tras la abdicación del monarca.




El equipo de gobierno de Espartinas, gobernado en coalición entre PSOE y Adelante, llevará al pleno municipal de mañana jueves el cambio de nombre del Pabellón Municipal de Deportes Rey Juan Carlos I a Pabellón Municipal Manuel Arcos Rodríguez. Como se recordará Manuel falleció tristemente el pasado 31 de mayo de 2019 cuando caminaba por el Ramal de Villanueva y «fue golpeado por un vehículo, cuyo conductor circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas», explica el gobierno en un comunicado. 

Este pabellón, y unas doce calles del Aljarafe, llevan hasta ahora el nombre del rey emérito. Fue en 2014 cuando con motivo de su abdicación, el gobierno del Partido Popular decidió poner su nombre al centro deportivo contra el voto de PSOE, IU y UPyD. También cuenta con el nombre de una avenida.

«A día de hoy, ningún deportista, ningún nombre en la cultura, se lo merece más que el Rey Don Juan Carlos», explicaba entonces el PP ante la postura de la oposición que consideraba suficiente el nombre de la Avenida Juan Carlos I y las otras seis calles que Espartinas dedica a la familia real: Avenida Rey de España, Calle Príncipe Felipe, Reina Sofía, Don Juan de Borbón, Infanta Elena e Infanta Cristina.

Manuel Arcos Rodríguez, un joven que unió a Espartinas y Umbrete

Desde el Ayuntamiento explican la historia de la nueva denominación y la trascendencia de que supuso aquel desgraciado acontecimiento para el municipio: «Murió con 15 años de edad y su fallecimiento originó la mayor manifestación que nunca se ha vivido en nuestra localidad. Más de mil personas participaron en una concentración para solicitar mejoras en el ramal de Villanueva, la carretera autonómica A8075″, recuerdan. La movilización -con representación de los ayuntamientos de Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal- estaba encabezada con el lema «Por ti, por mí, por todos» y empezó en la rotonda de Tablada para acabar casi una hora después frente al pabellón municipal de Deportes, con un aplauso en recuerdo de Manuel. 




El joven era de Umbrete, pero estudiaba en el IES Lauretum y pasaba buena parte del tiempo en Espartinas, donde tenía a su abuelo. «De hecho jugaba al baloncesto en el pabellón de nuestra localidad«, asegura el equipo de gobierno liderado por la socialista Cristina Los Arcos. 

De manera espontánea, sus compañeros de equipo y muchos vecinos de Espartinas solicitaron que el Pabellón Municipal de Deportes llevara su nombre, plasmándose esta petición en una propuesta en la plataforma Change.org y que en la actualidad tiene más de 1.500 firmas. El 2 de septiembre de 2020, se recibe por registro de entrada de este Ayuntamiento una solicitud de los familiares de Manuel, pidiendo el cambio del nombre del Pabellón Municipal. 

Una cambio de consenso

«Este gobierno, atendiendo al clamor popular, entiende que el cambio de denominación está más que justificado. Por ello someteremos a votación denominar nuestro pabellón como Pabellón Municipal Manuel Arcos Rodríguez», ha señalado la alcaldesa Cristina Los Arcos que espera el «voto afirmativo de los grupos políticos de la Corporación Municipal».

El pasado 7 de agosto, el concejal de gobierno José María Calado (IU) ya exponía su voluntad en declaraciones a AljarafeDigital, cuando confirmó su deseo de eliminar a Juan Carlos I del nomenclátor. Sin embargo aseguraba que en primer lugar hablarían con sus socios de gobierno, el PSOE, para valorar esta posibilidad «sin plantear ninguna opción que no genere consenso».

Deja un comentario