El semáforo de la A-8076, a la altura de la urbanización ginense de Roalcao no será finalmente apagado este miércoles. La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla ha pospuesto de manera temporal la desactivación del ciclo semafórico, actuación que el Ayuntamiento de Espartinas reclama desde hace varios años y a la que se opone el Ayuntamiento de Gines.

Si bien el apagado estaba previsto para las 06:00 horas de este miércoles, según han informado agencias Fomento ha decidido esperar a contar con un «informe» solicitado desde la propia consejería de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) que aporte una «solución global» a los problemas de movilidad de la zona, fundamentalmente atascos.




Esta decisión respondería a la «peligrosidad» que entrañan las maniobras de giro a la izquierda de la zona en cuestión, garantizando así la «seguridad vial» y sería de tipo «técnico, no político». El Ayuntamiento de Gines había anunciado la petición por vía judicial para buscar la suspensión cautelar de la medida, extremo que no se ha producido dado que es ahora Fomento quien pospone la actuación.

El Ayuntamiento de Gines apuesta por encontrar una «solución conjunta» que alivie el tráfico rodado y beneficie a todas las partes.




La Junta era favorable a la desactivación del semáforo, operación que supondría «aliviar» el tráfico de salida a la A-49 de los municipios de Espartinas y Villanueva del Ariscal. De acuerdo con las pruebas de Fomento, tener el grupo semafórico operativo origina «retenciones de 2,2 kilómetros», frente a los atascos «inferiores al kilómetro» en los días en que los semáforos no funcionaban.

El Ayuntamiento de Gines rechaza esta actuación, ya que considera que el apagado sería «trasladar el problema» a los ginenses y aumentar la peligrosidad de la zona. El Ayuntamiento publicaba recientemente un vídeo para «demostrar que 15 segundos no es el culpable de los atascos en Espartinas».

Deja un comentario