El semáforo de la vía A-8076, en el cruce con la calle Algarrobillo de Gines.


El Ayuntamiento de Gines no renuncia a mantener operativo el semáforo de la carretera A-8076, junto al camino del Algarrobillo. Durante años ha sido objeto de polémica entre los Ayuntamientos de Gines y Espartinas, junto al de Villanueva del Ariscal, por los atascos en la zona.

A principios de noviembre trascendía que la Consejería de Fomento iniciaba los trámites para retirar el semáforo, argumentando la existencia de informes técnicos que avalan su desactivación. La Consejería se refería entonces a la retirada como un «acto paliativo» que contribuiría a descongestionar en parte la circulación pero no solventaría por completo el problema de las retenciones.




No obstante, desde el Gobierno local de Gines (PSOE) trasladan a este medio no haber sido informados de este extremo. En su lugar aluden a una reunión técnica mantenida con la Consejería de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se les trasladó que se seguían valorando varios escenarios, por lo que se espera que se estudien «todas las posibilidades» sobre la mesa.

El semáforo, ubicado en el término municipal de Gines, está en el punto de mira por contribuir a las retenciones de tráfico que sufren los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal. Hasta que la conexión de Espartinas con la A-49 sea una realidad , el semáforo es la única salida a la autovía de la que disponen los vecinos. Se estima, según los informes de Fomento, que por la zona circulan hasta 5.000 vehículos en hora punta (de 6:00 a 10:00 horas).




Gines continúa, pues, defendiendo la necesidad de que el semáforo continúe funcionando. En su defecto, se valoran otras opciones, como la adición de una rotonda, o un tercer carril, a costa de la mediana.

Tras la Comisión de Seguridad Vial celebrada hace varias semanas, el Ayuntamiento de Gines ya se mostró contrario a la supresión, por considerar, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Antúnez, que con ello se «traslada» a su municipio el problema, algo «absolutamente injusto que no podemos permitir». Desde el consistorio de Gines creen además que el apagado entrañaría un «grave riesgo«, al dejar «sin protección» el acceso a la A-8076.




El conflicto por el semáforo viene de lejos. Uno de los episodios más agrios tuvo lugar en 2015. El Gobierno local de Espartinas, en aquella época gobernada por el Partido Popular, llegó a disponer la retirada del semáforo con un dispositivo integrado por una retroexcavadora, actuación que la Guardia Civil impidió.

Deja un comentario