Concentración protaurina frente a la Plaza de Toros de Espartinas.




Unas manifestaciones del edil del Gobierno de Espartinas, José María Calado (IU), recogidas en ABC en las que aseguraba que «el toreo no tendrá cabida» mientras dure su mandato, han tenido como respuesta una concentración nutrida de rostros conocidos frente al coso taurino de la localidad.

Frente al monumento del afamado torero espartinero Espartaco, quien estuvo presente junto a otros diestros como Roca Rey, Víctor Puerto, Javier y Borja Jiménez, Dávila Miura, Rafa Serna o Alfonso Cadaval se desplegaron dos pancartas con el lema «Espartinas somos todos» y «La tauromaquia es cultura». Tras ella, tres centenares de personas reprobaban las manifestaciones del concejal de Izquierda Unida.

La polémica nace tras la solicitud del matador Agustín de Espartinas al concejal Calado de acceder al pabellón polideportivo para entrenar debido al mal tiempo. El torero recibió la negativa del edil, delegado de Equipamiento Urbano en el gobierno de coalición de PSOE e IU. Después de estos hechos, ABC recogía las declaraciones de representante político explicando que no van «a permitir ni se van a autorizar festejos» en Espartinas.




La alcaldesa socialista Cristina Los Arcos se reunió al día siguiente de la polémica con los toreros Agustín de Espartinas y Juan Leal, ofreciéndoles la Caseta Municipal para sus entrenamientos. Al no estar federados en ningún deporte como tal, no podía ofrecerles el pabellón. La regidora aseguró que las declaraciones de Calado son a título individual y que no responden a ninguna política real de su gobierno.

Por su parte María Helena Romero, líder de la oposición del Partido Popular, acudió ayer a la concentración para «defender la libertad y nuestras tradiciones». «No podemos tolerar el ataque a nuestra cultura y el abandono de nuestro patrimonio municipal. Unos poco no pueden decidir por todo un pueblo», manifestaba.

Deja un comentario