Manifestación convocada en Espartinas en demanda de mejoras en un ramal vial EUROPA PRESS
Manifestación convocada en Espartinas en demanda de mejoras en un ramal vial EUROPA PRESS

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía ha licitado por un importe máximo de 1,43 millones de euros, IVA incluido, el proyecto correspondiente a la «mejora de la seguridad» promovida en el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta Espartinas con Villanueva del Ariscal, el tramo de vía donde el 1 de junio de 2019 acontecía el trágico y conocido accidente de tráfico saldado con la muerte del adolescente de 15 años Manuel Arcos Rodríguez.

En concreto, el siniestro sucedió cuando un coche que circulaba por el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta Espartinas con Villanueva del Ariscal, conducido por un varón de 37 años de edad, golpeó al ciclomotor en el que viajaba este adolescente junto con otro más, colisionando a su vez el ciclomotor con un tercer vehículo involucrado en el siniestro.

El conductor del coche que impactó al ciclomotor arrojó resultado positivo en las pruebas de alcohol y drogas y tenía retirado por orden judicial el carné de conducir, siendo ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza, toda vez que el siniestro se saldó con la muerte del citado adolescente, natural y vecino de Umbrete pero que estudiaba en el instituto Laurentum de Espartinas y entrenaba baloncesto esta localidad.

Conmoción social

Como consecuencia del accidente, que conmocionó a la ciudadanía de la zona, los ayuntamientos de Umbrete y Espartinas decretaron tres días de luto por la muerte del adolescente, siendo promovida desde la sociedad civil una gran concentración destinada a reclamar mejoras de seguridad en el mencionado ramal de la A-8075.

En ese sentido, la memoria técnica del contrato licitado hace pocos días por la Consejería de Fomento por un importe máximo de algo más de 1,43 millones de euros expone que la obra ofertada está destinada a la instalación de un carril bici y un acerado «que permitan mejorar el tramo inicial de la carretera A-8075 desde el punto de vista de seguridad vial, funcional y económico», según dicho documento recogido por Europa Press.

Además, las obras incluyen el «reasfaltado del tramo de la carretera A-8075» comprendido entre Espartinas y Villanueva del Ariscal «mediante una nueva capa de rodadura y la ejecución de un nuevo acerado en la margen derecha», entre otros aspectos, con lo que en resumen, «la actuación de mejora consistirá en dar a los márgenes de la carretera características propias de una zona urbana, que permita conciliar el tránsito de vehículos a motor con el de peatones y ciclistas».

Desde 2019

Todo ello, después de que ya en julio de 2019 las administraciones anunciasen que este tramo de la carretera contaría con alumbrado LED en toda su extensión.

Recientemente, por cierto, ha sido aprobado definitivamente el acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, para rebautizar el pabellón deportivo dedicado al rey emérito Juan Carlos I, en favor del adolescente Manuel Arcos Rodríguez, que contaba con fuertes vínculos con la localidad.

Para la Corporación local espartinera, es «de ley rendir homenaje» a este «buen vecino» «ejemplo para generaciones futuras» de jóvenes de este municipio aljarafeño.

Deja un comentario