El artista Paco Lara-Barranco en la inauguración de «Ojo y camino»
El artista Paco Lara-Barranco en la inauguración de «Ojo y camino». Álex García

El artista Paco Lara-Barranco presentó el pasado 9 de noviembre su exposición Ojo y Camino. Encuentros, azar y tiempo, una muestra que podrá visitarse en el Museo de Alcalá de Guadaíra hasta el próximo 10 de diciembre. Lara-Barranco, residente en Espartinas, es también profesor en la Facultad de Bellas de la Universidad de Sevilla.

Su producción artística es polifacética. Tal y como puede comprobarse en la exposición, su obra utiliza diversos medios, como la pintura, la fotografía, el dibujo y el objeto encontrado. La muestra busca profundizar en la base del recorrido de Lara-Barranco a lo largo de sus dos primeras décadas de investigación.

La exposición tiene un recorrido en tres espacios marcados por la estructura de la planta alta del Museo. La primera parte va dirigida hacia la relectura del material y del objeto encontrados a través de la huella y el rastro anónimo depositado en ellos. La segunda parte la componen obras centradas en la búsqueda de la identidad y raíces del artista, con un conjunto de telas elaboradas a partir de la colaboración de una cuadrilla de aceituneros. La tercera parte es una vuelta a la pintura a finales de 2003.

«Pan en boca»

Es especialmente llamativo su uso de la performance. Realizada durante el acto inaugural de la exposición, la performance «Pan en boca» sorprendió a los visitantes. En el propio museo se colocaron panes, un conocido producto de Alcalá, que pudieron ser probados por los presentes mientras los mojaban en aceite de Torredonjimeno (Jaén), pueblo natal del artista. De esta forma, Lara-Barranco quiso transmitir que «nos alimentamos de Cultura». Esta performance fue posible gracias a la colaboración de los profesores y alumnos del Ciclo de Panadería del IES Doña Leonor de Guzmán.

Deja un comentario