viernes 30 julio 2021
22.6 C
Mairena del Aljarafe

“Queja” de la alcaldesa de Espartinas por falta de “información” sobre el destino del semáforo de la A-8076

¡Comparte esta noticia!

La alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, ha mostrado su “queja” al considerar que la Junta de Andalucía no tiene “informado” al Ayuntamiento que preside, sobre el destino del controvertido semáforo que regula el tráfico de la carretera autonómica A-8076 en el tramo de la misma que conecta dicha localidad con la de Gines.

En una entrevista con Europa Press, la alcaldesa de Espartinas ha manifestado que el Ayuntamiento que encabeza y la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, mantienen “la más normal de las relaciones institucionales”, toda vez que este municipio aljarafeño fue un bastión histórico del PP y estuvo gobernado por la formación naranja en el anterior mandato municipal 2015/2019.

“No buscamos encontronazos con la Junta. Pedimos lo que nos corresponde, mejoras normales y habituales; ellos nos atienden y mantenemos reuniones cordiales y de trabajo”, ha explicado la alcaldesa de Espartinas, descartando “enfrentamientos” entre ambas administraciones y señalando el “diálogo” que preside la relación del Ayuntamiento de Espartinas con la Junta de Andalucía.

Y aunque ha insistido en que “no hay problemas” a la hora de “hablar” entre ambas partes, la regidora de Espartinas sí ha expresado una “pequeña queja” con relación al destino del famoso semáforo que regula el cruce de la carretera autonómica A-8076 a la altura de la urbanización Roalcao, un semáforo cuya retirada ha reclamado durante años el Ayuntamiento de Espartinas y que defiende a ultranza el Consistorio de Gines, gobernado por el también socialista Romualdo Garrido.

La fecha del apagado

Al respecto, recordemos que si bien la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, dirigida por la popular Susana Cayuelas, había fijado para el 16 de diciembre de 2020 la desactivación de dicho semáforo merced a los acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en los ayuntamientos de Espartinas y de Villanueva del Ariscal a instancias del PP; la medida fue pospuesta en el último momento en espera de “un informe” solicitado por la Consejería y la Dirección General de Tráfico (DGT), respecto a la “solución global” de movilidad de dicho entorno.

En ese contexto, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento esgrimía la necesidad de desactivar este grupo semafórico para “aliviar el tráfico de salida” de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la autovía A-49, que conduce hacia Sevilla capital, exponiendo que “las pruebas muestran que el funcionamiento del cruce con la regulación semafórica origina retenciones de hasta 2,2 kilómetros, mientras en los días en los que se probó el tráfico con el semáforo inoperativo los atascos eran inferiores al kilómetro”.

El alcalde de Gines, de su lado, rechazaba rotundamente la medida, asegurando que un estudio más reciente, concretamente de 2016, “aconseja mantener la regulación semafórica” de la carretera A-8076 y además la Policía Local de su municipio apuesta también por ello, según sus palabras. Es más, el primer edil de Gines incluso avisaba de la posible judicialización del conflicto en caso de ser apagado el semáforo.

Pendientes de un informe

De cualquier modo, la desactivación del conocido como “semáforo de la discordia”, extremo acompañado de propuestas de medidas complementarias o la posible ampliación de la capacidad del tramo de la carretera A-8076 correspondiente al colegio Europa, fue finalmente postergada a la espera de un informe técnico sobre una “solución global” para ese entorno concreto.

Al respecto, Cristina Los Arcos ha expuesto que más de seis meses después de la decisión de aplazar el apagado del semáforo, la Administración autonómica tiene “un poco desinformado” a su Ayuntamiento sobre la situación del asunto. “No nos tienen informados. Es una queja que hago”, ha dicho ala alcaldesa de Espartinas, según la cual es necesario conocer “si se va a tomar alguna de las alternativas” barajadas frente al apagado del semáforo.

En ese sentido, ha opinado que la construcción de una rotonda que sustituya la regulación semafórica “es la alternativa que menos perjudica” a Espartinas y Gines. “Podría ser una alternativa viable”, ha indicado, recordando que la A-8076 es una carretera de titularidad autonómica y que por ello correspondería a la Junta de Andalucía promover dicha infraestructura.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído